Implementarán sistema braille en buses del Transantiago para usuarios no videntes

Ministro Morandé no descartó que se replique además un sistema de audio como el que existe en el metro, que anuncie los paraderos.




El ministro de Transportes, Felipe Morandé, anunció hoy un Plan Piloto destinado a instalar información braille en señales de paradas del sistema de transporte público, en lugares de alta afluencia de personas ciegas, cercanos a escuelas o bibliotecas especializadas.

Además de senderos para no videntes en los paraderos del Transantiago, se instalarán señaléticas en braille a bordo de los buses troncales, en una primera etapa, y luego en los servicios alimentadores.

Morandé dijo que se hará exigible a los operadores la implementación de esta medida y no descartó que se replique un sistema de audio como el que existe en el metro, que anuncie los paraderos a los que va llegando el bus.

"Estamos iniciando un plan piloto para ayudar a las personas no videntes para que usen el transporte público con menor dificultad. Vamos a impulsar un desarrollo en la infraestructura de paraderos para que se vayan orientando hacia el bus y la información en las manillas de los buses para que se puedan ubicar adecuadamente", señaló el titular de Transportes.

Morandé agregó que "uno de nuestros objetivos principales al rediseñar Transantiago es mejorar la accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida. Por eso, hoy damos un paso importante que convertirá a Transantiago en uno de los primeros sistemas de transporte del mundo en contar con información táctil para personas ciegas en un grupo de paradas".

PLAN PILOTO
La autoridad explicó que este plan piloto se realizará a partir de diciembre en un pequeño número de paraderos, porque se busca evaluar su desempeño y el cuidado que de ellas hacen el resto de los usuarios del transporte.

Por esto, se trabaja en conjunto con la Fundación Luz para efectuar un catastro de paradas de alto uso por discapacitados visuales y revisar qué información es la más relevante de ser incluida en braille.

El ministro de Transportes destacó que en diciembre próximo, el porcentaje de buses con accesibilidad que operan en el sistema llegará al 80% y que en 2011 se espera alcanzar el 90%. Agregó que "hemos reformulado el Manual de Normas Gráficas de Transantiago, incorporando nuevas piezas informativas al interior de los buses, como instrucciones para el correcto anclaje de la silla de ruedas y el ingreso de perros guías a los buses, que son utilizados por muchas personas ciegas. De esta forma, en diciembre todos los buses con accesibilidad contarán con esta información".

El secretario de estado también hizo un llamado a conductores y pasajeros a la conciencia de que hay que ayudar a estas personas que se inserten para usar de mejor manera el sistema de transporte público.

"Las Estaciones de Trasbordo y los nuevos paraderos que estamos instalando cuentan con pisos guía para orientar a las personas ciegas y dentro de los buses, los pilares tienen sistemas de rugosidades o braille que indican la existencia de asientos preferentes. Es fundamental que la promoción de una cultura de la accesibilidad sea parte de las buenas prácticas de todos quienes usan el transporte en Santiago", manifestó Morandé.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las 15 medidas para mejorar Transantiago anunciadas por el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.