¿Por qué es importante elegir una institución y carrera acreditadas?

imagen-image1

Es un requisito esencial para poder postular a becas y beneficios estatales. La Comisión Nacional de Acreditación lanzó sitio web con el estado de la certificación.




Una de las preocupaciones que sufren los estudiantes días antes y después de rendir la PSU es a qué carrera, universidad, instituto profesional o centro de formación técnica deben postular.

Para ello, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) inauguró una página web, llamada ojodondeestudias.cl, en la que se publican las carreras e instituciones a nivel nacional que están acreditadas por el organismo. El sitio, que fue elaborado con una apariencia más dinámica y amigable para que sea usado por los estudiantes, tiene un buscador en el cual si no aparece la institución, es que no tiene la certificación de la CNA.

Beneficios asociados

Para obtener beneficios estudiantiles como el acceso a becas y créditos del Estado y validar los estudios en el extranjero con países en convenio, la institución educacional debe estar acreditada.

La secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, dijo que "la acreditación es un sello de calidad. Hoy en día hay una oferta de 5.000 a 6.000 carreras, entonces se tiene que establecer algún mecanismo de selección o aplicar algún tipo de filtro. Ahí es cuando entra la importancia de esta certificación".

Según Beale, lo ideal es que se dé la combinación perfecta, que es institución y carrera acreditada. Sin embargo, se puede dar el caso que solo una de las dos lo esté. "Pero en ese caso, de todas maneras, siempre es conveniente que exista una de las dos acreditaciones, eso ya te da una garantía. Ahora, como está establecida la ley en estos momentos, son procesos independientes y ambos voluntarios, salvo para las pedagogías y medicinas", explicó.

Lo anterior significa que los establecimientos y las carreras no tienen la obligación de someterse al proceso dirigidos por la CNA.

En el organismo concuerdan que el alumno necesita un espacio educativo que se administre bien, que cuente con la infraestructura para acoger a los estudiantes, que tengan los laboratorios para las carreras, pero que también el contenido que enseñan se ajuste a la realidad. También es necesario que esté actualizado, que la institución se preocupe de mantener capacitado a sus profesores y les dé oportunidades de crecimiento.

El director de la CNA, Alfonso Muga, manifestó que "es un respaldo para los estudiantes y sus familias, al saber que el lugar donde estudia cuenta con los recursos académicos para ofrecer la formación académica adecuada y de calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.