Impulsan proyecto de energía geotérmica en el Valle del Elqui

Empresa Energía Andina halló potenciales yacimientos en el sector Baños del Toro de Vicuña. La firma solicitó una concesión al Ministerio de Energía para realizar prospecciones en la zona.




Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico y cuenta con casi el 10% de los volcanes activos del mundo. Los datos más conservadores señalan que el país tiene cerca de 3.500 MW que aguardan por ser explotados en un horizonte de 20 años y, en ese contexto, uno de los proyectos más avanzados se ubica en pleno Valle del Elqui, en el sector de Baños del Toro.

A 3.500 metros sobre el nivel del mar, la empresa Energía Andina inició en 2012 un proyecto de exploración superficial. Los estudios proyectan la existencia de un recurso geotermal, de baja a mediana temperatura (menor a 180 °C), asociado con una fuente de calor profunda alojada en una falla geológica, distinto a los yacimientos más conocidos en volcanismo.

Con estos resultados, la firma pidió al Ministerio de Energía una concesión para explotar la zona. "Esto nos obliga a buscar tecnología alternativa para la explotación del recurso, como la tecnología binaria, que usa intercambiadores de calor y que es más costosa", señaló la empresa.

En una primera prospección se fijaron dos zonas con potencial geotérmico. La más interesante estaría en la Falla del Toro, que se extiende por ocho kilómetros.

En los próximos meses se iniciará una nueva fase del proyecto. "En esta etapa se acota el territorio concesionado respecto del asignado con la concesión de exploración. Por otra parte, permite realizar perforaciones de pozos de mayor tamaño, que arrojan información mucho más precisa respecto de la viabilidad técnico-económica del proyecto", dice Energía Andina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.