Inauguran city tour dedicado a la vida de Gabriela Mistral

Desde hace cerca de un mes, turistas nacionales y extranjeros pueden recorrer lugares relevantes en la vida de la premio Nobel.




Desde hace cerca de un mes, quienes visiten la Cuarta Región tienen una nueva alternativa turística en la zona. Se trata de un city tour para conocer la vida de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.

El trayecto parte con un recorrido por La Serena, visitando el casco histórico, para posteriormente dar paso a los sitios relevantes en la vida de la poeta, como la Casa de las Palmeras, donde vivió en la década de 1920, con su madre y hermana.

También forma parte del trayecto el Centro Mistraliano en el sector de Las Compañías, lugar donde se encuentra la escultura del poema "La Ronda", en el puente Vicente Zorrilla.

Para terminar el paseo, se lleva a los turistas a apreciar una vista panorámica de la ciudad, desde el mirador de la Universidad de La Serena.

La iniciativa fue gestionada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en conjunto con la empresa Ecoturismo, a través del programa especial "Generando Productos de Excelencia en torno a Gabriela Mistral y Turismo de Interés Especiales".

"La idea se gestó para que la imagen de Gabriela Mistral sea más potente en La Serena. Se enseña a los turistas la vida que llevó ella aquí en la ciudad, y que no sólo tiene un legado en Monte Grande y Vicuña", afirma el empresario de Ecoturismo, Ricardo Contreras.

La actividad se está desarrollando desde el 14 de enero.

De acuerdo a las estadísticas de la empresa, un 90% de quienes han tomado el tour estos días han sido chilenos. Sin embargo, los operadores proyectan un incremento de los extranjeros que hagan el recorrido, a partir de marzo.

Entre las turistas que han hecho este recorrido está Lorena Castañeda, quien llegó desde Concepción y que, junto a su prima, se enteró del tour por internet.

"Los lugares que hemos visitado fueron muy bien escogidos. Me impresionó la casa de Gabriela Mistral, es pequeña, pero se encuentra bien preservada. Lo más interesante es que, estando en su casa, el guía nos hizo una reseña de todo lo que vivió y que fue ahí donde estudiaba", dice.

El director regional de Sercotec Coquimbo, Fernando Contreras, afirma que su función es apoyar a los micro y pequeños empresarios, de manera que sus proyectos puedan ser viables.

"Esta es una obra y legado de alto impacto. También tiene un valor emotivo. La idea era hacer un negocio en torno a la temática de Gabriela Mistral, fortalecer a los micro y pequeños empersarios interesados en el tema y poner un valor a los hitos de la poetisa que hay en la zona", señala Fernando Contreras.

Añade que no existía un producto de excelencia en torno a Mistral, y que fue ése uno de los puntos que más le llamaron la atención al Gobierno Regional al momento de aceptar el desarrollo del proyecto de desarrollo turístico.

El recorrido se realiza en buses, pero, para los más aventureros, también existe la alternativa de realizarlo en bicicleta, teniendo una duración de tres a cuatro horas, aproximadamente.

En cuanto al valor, tanto en bus como en bicicleta, es de $ 15.000 por persona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.