Inauguran el primer servicio de carga para vehículos eléctricos de Latinoamérica

La "electrolinera" se encuentra en Vitacura con Américo Vespucio y proveerá de energía a vehículos 100% eléctricos.




La primera estación de servicio donde se podrán cargar los automóviles con energía eléctrica fue inaugurada hoy por autoridades de gobierno en Vitacura con Américo Vespucio, donde los vehículos 100% eléctricos podrán comprar recargas rápidas de 15 minutos a un precio fijo de $3.000, en una primera etapa.

La "electrolinera" es pionera en América Latina y es un esfuerzo conjunto de las empresas Marubeni, Chilectra y Petrobas.

Respecto a este avance tecnológico, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recalcó que si bien el costo de los vehículos es alto (unos 30 millones de pesos) "la inversión inicial es ampliamente compensada con el ahorro que tiene el usuario en otros aspectos".

Asimismo, valoró el aporte al cuidado del medio ambiente que conlleva la llegada de los autos eléctricos, "sobre todo porque cerca del 40% de las emisiones de material particulado fino en Santiago corresponden al transporte urbano. Esto se debe, en gran parte por la alta dependencia que exhibe dicho sector respecto de los combustibles fósiles, por eso e importante seguir avanzando hacia otro tipo de energías", precisó.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, quien asistió a la ceremonia, indicó que esta tecnología contribuye a dar respuesta al problema de la contaminación y la protección del medio ambiente y apunta a un uso más racional de la energía.

"En nuestro país ya tenemos dos y medio millones de autos, más de 100 mil taxis, 35 mil buses,  y todos ellos usan combustibles fósiles, gasolina o diesel, es decir, contaminando. El día en que podamos masificar esta tecnología, habremos dado un gigantesco salto hacia la protección de nuestro medio ambiente, en reducir la contaminación de nuestras ciudades y en mejorar la calidad de vida de nuestra gente", destacó.

"El mundo está girando y cada vez se mueve hacia la incorporación de tecnologías que apuntan a reducir emisiones, como es el caso de los autos eléctricos. La movilidad eléctrica se está promoviendo en muchos países desarrollados, y Chile apunta a no quedarse atrás, de hecho nuestro interés es transformarnos en el líder regional en esta materia", apuntó la titular del medio Ambiente.

Al mismo tiempo, Piñera agregó que "estamos seguros que esta tecnología va a progresar y, por tanto, los costos de los automóviles, de las baterías, van a ir disminuyendo y, en consecuencia, la masificación de esta nueva tecnología va a ser una gran realidad. Y eso va a significar que por fin vamos a poder lograr una tecnología más amistosa y más respetuosa del medio ambiente y la naturaleza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.