Inauguran en Chile inédito diplomado que estudia el rock

Universidad del Desarrollo presentó "Rock: Poesía y Rebelión", primer programa de postgrado que se dicta en esta materia en el país y que este jueves 1 de septiembre será lanzado con una sesión abierta y una tocata.




Siguiendo la tendencia innovadora de algunas universidades europeas y norteamericanas de abordar desde una perspectiva académica los fenómenos musicales, es que la Universidad del Desarrollo (UDD) desarrolló un inédito plan de estudios de postgrado en nuestro país titulado "Rock: Poesía y Rebelión".

Recogiendo, en parte, las palabras del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards ("Para entender al hombre del siglo XVI se estudiaba a Shakespeare, para comprender al hombre del siglo XX se estudiarán las canciones de los Rolling Stones"), la Escuela de Humanidades de la UDD se puso a la tarea de diseñar un diplomado que este semestre del 2011 verá su primera versión, con un plan de estudios que incluye temáticas del origen del rock, analizando las inquietudes de distintas generaciones como la rebelión de la década del 60, la evolución del blues, jazz, rock and roll y rock chileno, hasta las vanguardias artísticas.

El lanzamiento del diplomado UDD será este jueves 1 de septiembre, a las 19.00 horas, en una sesión abierta en el teatro Giuseppe Verdi del colegio Scuola Italiana, lugar donde se realizará una tocata y una mesa redonda denominada "El rock: mitología de nuestro tiempo".

Armando Roa, director del programa, dio algunos alcances acerca de las razones que llevaron a la universidad a innovar con este postgrado. "Esta iniciativa muestra como el rock puede ser una herramienta pedagógica, que permite estudiar grandes acontecimientos de la historia a través de las letras de las canciones de distintos periodos y la evolución de este estilo musical".

UN AÑO A PURO ROCK

Entre los académicos que figuran en el plan de estudio se encuentran el periodista y escritor, Freddy Stock; el investigador de rock y música popular, Fabio Salas; el poeta y director de la Escuela de Humanidades, Armando Roa; y el editor de la revista Rolling Stone, Pablo Márquez.

El diplomado se imparte en dos semestres y considera estos seis cursos: Viaje al corazón del sonido; antiguo y nuevo testamento del rock; grandes poetas del rock; Chile, una loca geografía rockera; música y rebelión; y la música, fiesta de lo sagrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.