Incendio consume cementerio de San Pedro de Alcántara y habitantes deben ser evacuados

sanpedroalcantaraok

El fuego rodeó el pueblo San Pedro de Alcántara en la Región de O'Higgins, atacando el cementerio y plantaciones de pino. Las viviendas no se vieron afectados pero los residentes debieron ser desalojados.




Anoche el pueblo San Pedro de Alcántara ubicado en la comuna de Paredones en la sexta región fue atacado por el fuego. Las llamas rodearon la zona arrasando con el cementerio del lugar y bosques de pino, a pocos metros de la iglesia patrimonial de esa localidad declarada monumento nacional en 1972.

Si bien el incendio no alcanzó el pueblo en sí, por seguridad los vecinos fueron evacuados al poblado de Lolol ubicado a 20 kilómetros. Fueron los mismos vecinos y bomberos quienes combatieron el siniestro que avanzó en tan solo 15 minutos dadas las condiciones climáticas desfavorables.

La Onemi informa que el incendio forestal "Rarín" se mantiene activo y afecta una superficie de 2.000 hectáreas de arbolado y pastizal en las comunas de Paredones y Lolol. En San Pedro de Alcántara las personas han podido regresar paulatinamente a sus residencias por sus propios medios, también se habilitó la escuela del lugar donde hay 37 personas albergadas.

Por otro lado, en el sector de Cerro Alegre de la Comuna de Lolol, Personal de Carabineros y Director Comunal de Protección Civil y Emergencias, debieron evacuar diez personas, quienes serán trasladados a casa de familiares.

En la zona están trabajando Bomberos de Paredones, técnicos de CONAF, Carabineros de Chile, Gobernadora y Director Provincial de la Gobernación de Cardenal Caro, personal de las Municipalidades de Paredones y Lolol.

En entrevista con 24 horas, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, dijo que el siniestro de esta magnitud se pudo evitar si la ayuda hubiese sido oportuna "Si se hubiese declarado zona de catastrofe hace 3 días, hubiésemos tenido el contigente que estamos recibiendo recién hoy". Ormazábal explicó que cuando dieron la alerta a las autoridades, la respuesta fue que los recursos necesario para la zona estaban concentrados en Pumanque.

"Este es un incendio de kilómetros y kilómetros", dijo el alcalde, quien calificó la situación como "dramática". El edil señaló que son 12 las viviendas afectadas y que para las personas evacuadas se dispusieron albergues en el Liceo de Paredones, en el Internado y en una ex escuela en Rarín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.