Incendio mantiene en vilo a habitantes de zonas residenciales de Pudahuel

2304467

Autoridades decretaron alerta roja para Pudahuel y Maipú debido a siniestro que, según la Onemi, ha consumido aproximadamente 2.233 hectáreas de pastizal.




En vilo se mantienen esta noche los habitantes de Ciudad del Valle y Lomas de Lo Aguirre, en Pudahuel, debido al incendio forestal "Cuesta Lo Prado", que ha quemado, según la Onemi, una superficie aproximada de 2.233 hectáreas de pastizal y que se ha acercado a estas zonas pobladas.

Debido al siniestro, las autoridades decretaron alerta roja en Pudahuel y Maipú.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, llegó esta noche a Ciudad del Valle para monitorear la situación junto a equipos de emergencia. Según la autoridad, cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, Conchalí y Quilicura combaten las llamas y llamó a la población a "mantener la calma".

"El viento ha cambiado, con lo cual no se ve peligro inminente para las casas", afirmó Orrego a Radio Cooperativa, agregando que  "se han hecho todos los cortafuegos que corresponden, se ha humedecido el lugar".

Consecuencias del fuego

A las 18.00, el intendente lamentaba, a través de su cuenta de Twitter, el daño causado por el fuego a la quebrada de La Plata en Maipú, una microcuenca que acoge a 1.500 especies endémicas y que sólo seis horas antes había sido declarada oficialmente como Santuario de La Naturaleza por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente. Una buena noticia para la RM que rápidamente se transformó en una tragedia ecológica. "Es triste porque es uno de los ecosistemas más valiosos de la RM", señaló Fernando Maldonado, jefe del departamento de Desarrollo e Investigación de la Conaf.

El fuego comenzó el domingo en la cuesta Lo Prado, comuna de Pudahuel, se activó hacia Rinconada de Maipú, lo que generó una columna de humo visible desde varios puntos de Santiago, así como la caída de cenizas en gran parte de la comuna. En su camino, el fuego alcanzó los terrenos del recién declarado Santuario de La Naturaleza, donde funciona la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, cuyo personal fue evacuado

En el momento en que el fuego cruzó por dicha quebrada ya había arrasado con 800 hectáreas de terreno, sin afectación de casas. El fuego fue estimulado por fuertes vientos, pero también por las corrientes internas que el mismo incendio produce al cambiar la temperatura del aire, lo que activa la combustión y su propagación.

Antes de esta emergencia, durante la mañana, las brigadas habían logrado controlar el incendio en Tiltil, el más grande del país a la fecha, con 2.250 hectáreas quemadas en la RM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.