Incendio Valparaíso: detectan los cuatro sectores más críticos tras el siniestro

El estudio hecho por el Sernageomin, determinó que las zonas de riesgo, ubicadas en los cerros de la ciudad puerto, corresponden a Ladera El Vergel, Tiro al Blanco, Los Chonos y Quebrada El Litre-Las Cañas.




Ya han pasado tres meses desde la fatídica tarde en que los cerros de Valparaíso ardieron, dejando como saldo a 15 personas fallecidas, casi mil hectáreas consumidas y cerca de 3 mil casas destruidas.

Debido a esto, el Comité de Emergencia Regional solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizar un trabajo para definir cuáles son las zonas más críticas del puerto -es decir, que estén expuestas a deslizamientos de ladera, aluviones o derrumbes- para dejarlas como prioridad en el caso de que haya que evacuar a la población ante algún evento hidrometeorológicos extremo.

Respecto a esto, el delagado nacional para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, indicó que "el Sernageomín realizó un informe bastante acabado que determinó cuatro puntos críticos, en los cuales tenemos algunos riesgos de deslizamiento y derrumbre producto de los efectos del incendio. Tenemos laderas que están erosionadas, rocas fracturadas, correntías de aguas, y también construcciones artesanales que se han hecho post incendio, como muros de contención con arena, neumáticos, que son sumamente peligrosos", dijo.

El informe del equipo determinó que, en este momento, los sectores más críticos de esa ciudad son cuatro y corresponden a Ladera El Vergel, Tiro al Blanco, Los Chonos, Quebrada El Litre-Las Cañas.

ASI SE REALIZO EL INFORME

Luego del trabajo en terreno del organismo durante los meses de abril y mayo, se definieron los puntos más peligrosos en base a las siguientes características:

1. Las intervenciones en ladera antes y post incendio no respondían a un diseño ingenieril con los estudios de estabilidad y medidas de mitigación necesarias que la normativa exige.

2. En algunos sectores se presentan desagües de aguas servidas que descargan directamente en las laderas, generando riesgo de erosión.

3. En algunas laderas se detectó erosión por escorrentía de agua superficial, advirtiendo cicatrices de deslizamiento.

4. Se detectó en varios puntos una gran cantidad de basura y escombros arrojados sobre la ladera, a consecuencia de las labores de demolición posteriores al incendio.

5. Se detectó que con posterioridad al incendio en algunos lugares se ha producido la construcción de nuevos terraplenes con escombros, neumáticos, sacos de arena y otros materiales que favorecen condiciones de inestabilidad con riesgo de deslizamiento y/o derrumbe.

6. Finalmente se detectó la instalación de viviendas de emergencia construidas en el eje de la quebrada con peligro de ser afectadas por derrumbes y en laderas con mala calidad geotécnica de la roca.

SITUACION DE RIESGO

El mismo estudio indicó que en caso de producirse temporales de tres o más días seguidos, la situación de riesgo de los sectores o zonas críticas definidas por Sernageomin se verá incrementada. Debido a eso, se dispusieron un conjunto de medidas para que los damnificados por el incendio instalaron sus viviendas en estos lugares vulnerables, puedan acceder a soluciones habitacionales transitorias o definitivas en sitios que sean seguros.

El informe del Sernageomin estableció que en los puntos críticos establecidos existe riesgo de deslizamiento y/o derrumbe, y que éste aumentará con el paso de los meses y las precipitaciones que caigan en la zona. Si bien, las fuertes lluvias de mayo y junio sólo generaron deslizamientos menores, el reporte es claro en señalar que el riesgo es menor durante las primeras lluvias, debido a que el suelo está seco, sin embargo en la medida que se supere el umbral de 100 milímetros, el riesgo aumentará durante los dos meses siguientes. Sin embargo, pese a que el municipio de Valparaíso informó de esto a los habitantes, todavía hay 208 viviendas instaladas en las zonas críticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.