Incendios forestales: cuatro regiones concentran el 80% de los focos

Desde la Conaf reiteraron el llamado preventivo de las comunidades: "El trabajo efectivo de las brigadas debe ser apoyado con acciones preventivas de la comunidad para evitar cualquier riesgo de incendios forestales".




Las regiones del Biobío, La Araucanía, Valparaíso, y el Maule representan el 80% de la ocurrencia de incendios forestales, registrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desde julio del 2014 a la fecha.

Según los datos entregados por Conaf, durante este periodo, la superficie afectada por estos siniestros supera las 67.000 hectáreas de vegetación, lo que representa 30% menos que durante el periodo anterior.

"Nuestro sistema integral de combate de incendios forestales, desde Coquimbo hasta Magallanes, nos ha permitido distribuir y reforzar, en los casos que se ha solicitado" indicó el director ejecutivo de la corporación, Aarón Cavieres.

En el combate de los incendios, "las brigadas terrestres, así como los recursos aéreos a aquellas zonas que dada la situación existente en materia de incendios forestales lo han requerido", agregó Cavieres. A través de su red de brigadas, la Conaf ha movilizado personal de emergencia entre las regiones para controlar los incendios forestales.

"El trabajo efectivo de nuestras brigadas debe ser apoyado con acciones preventivas de la comunidad para evitar cualquier riesgo de incendios forestales. Este trabajo en conjunto es la base de nuestro sistema de protección a la población", agregó Cavieres.

Durante la jornada de este viernes, se registraron 171 incendios activos en el país, entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. De los cuales, 61 focos se mantienen en combate, 23 bajo observación, 85 controlados y 2 extinguidos.

Estos siniestros afectaron una superficie de 16.211,53 hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.