Incendios forestales: Onemi y Conaf afinan protocolo para agilizar ayuda internacional

incendios

Como explicaron desde los organismos, la idea es establecer acuerdos con otros países y definir qué ayuda puede prestar cada cual, a fin de disminuir los tiempos de acción.




Durante la jornada de este martes, Onemi, Conaf y Cancillería se reunieron a fin de ratificar el protocolo que han diseñado para agilizar la entrega y recepción de ayuda internacional durante emergencias producidas a raíz de incendios forestales. 

Como explicaron desde los organismos, la idea es establecer acuerdos con otros países y definir qué ayuda puede prestar cada cual en los momentos determinados, a fin de disminuir los tiempos de acción.

Esto, como detalló el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, surge ante la urgencia de "acortar los tiempos y hacer mucho más expedito el procedimiento, además de simplificar las formas de solicitar ayuda internacional".

Así, en base a un catastro protocolarizado, cada país con el que se tenga acuerdo, por ejemplo Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, dará cuenta de las herramientas y elementos que tendrá a disposición.

Esto, corre también para Chile, pues se entregará de forma detallada en qué se puede colaborar. "Es una ayuda recíproca", evidenció Toro.

"Existen procedimientos y reglas establecidas, lo que estamos haciendo ahora, en base a la experiencia, es intentar acortar esos procedimientos. La idea es poder pedir ayuda específica y no esperar a que se ofrezca (...) Se ha creado conciencia de que ya no se puede estar pensando en ayudar producida la afeccionan, sino que hay que ayudar antes de que daño se produzca", aseguró.

En ese sentido, Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, acotó que "estamos trabajando un protocolo de acuerdo y se está definido con el tipo de apoyo que vamos a poder contar".

https://twitter.com/conaf_minagri/status/933345148540538880

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.