"Inception" es posible: científicos crean método para decodificar los sueños

Tal como la producción hollywoodense, investigadores japoneses desarrollaron un sistema capaz de descifrar de forma parcial qué ocurre en las mentes de quienes duermen con un 60 a 70 por ciento de precisión.




Sin duda una de las grandes incógnitas relacionadas con la mente son los sueños, área investigada desde la astrología hasta las ciencias más complejas, sin poder encontrar ninguna explicación que oriente o entregue señales sobre su significado o su origen. Sin embargo, científicos japoneses anunciaron una máquina con la que es posible parcialmente "leer" los sueños de los demás.

Para lograrlo, investigadores de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR, en Kyoto utilizaron una serie de resonancias magnéticas junto a un sofwtare especialmente diseñado, que se encarga de la traducción visual. El siguiente paso fue tomar a un grupo de voluntarios, quienes luego de someterse a un análisis de las primeras etapas del sueño, fueron despertados y de inmediato consultados acerca de su sueño, lo que se repitió cerca de 200 oportunidades.

De esta forma, se realizó un registro y se encontraron patrones clasificables y comparables (aire, nubes, volar por ejemplo), llegando hasta un 60 a 70 por ciento de precisión. Luego, visualizando los datos, se llegó a predecir y descifrar en qué consistía la experiencia de los voluntarios.

Por ahora se trata de las primeras etapas del sueño, mucho más livianas, y se espera llegar a niveles mucho más profundos. Además, los científicos creen que este proceso puede ayudar a desvelar no sólo lo que ocurre en los sueños, sino que en casos con pacientes en coma, trastornos cerebrales severos.

FUENTE: BBC

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.