El incierto futuro del diálogo venezolano

imagen-2018-01-06t011758z_1102281565_rc1aca-40425423

El posible retiro de la negociación de México y Chile ha puesto en duda la nueva cita.




Un clima de incertidumbre se cierne sobre la que podría ser la última ronda de negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. Programada para este 11 y 12 de enero en Santo Domingo, República Dominicana, la negociación atraviesa un punto crítico,. Esto, luego de que México y Chile, países garantes del proceso, pusieran en duda su asistencia a la mesa de diálogo.

Fue el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien la semana pasada sostuvo que junto con su par chileno, Heraldo Muñoz, le enviaron una carta al Presidente Nicolás Maduro "expresándole nuestra preocupación por algunas decisiones que ha tomado el gobierno venezolano después de la última ronda de negociación y que pudieran poner en duda nuestra participación hacia adelante".

El canciller Muñoz comunicó ayer que esperaba viajar a República Dominicana, pero que "no tiene sentido asistir, si no se resuelven nuevos obstáculos producto de decisiones del gobierno venezolano". Videgaray anunció que en las próximas horas informarán si participarán o no de la negociación. En todo caso, expresó su deseo de que las condiciones se den.

Para el analista venezolano, Miguel Velarde, el factor que impediría que el diálogo llegue a buen puerto sería la actitud del chavismo. "En este caso, creo que la variable que hace que el diálogo y sus resultados sean absolutamente inviables, es el factor oficialismo, que no lo veo dispuesto a ceder en nada, e incluso si se logran algunos acuerdos, no lo veo dispuesto a cumplir y respetar esos acuerdos. Algo en lo que el chavismo tiene historia", señaló a La Tercera. En esa línea, el analista asegura que se evidenció que "el proceso de diálogo no contaba con el verdadero compromiso del gobierno. No había intención de ellos de ceder en nada. Simplemente querían ganar tiempo, estabilidad y legitimidad. Se están dando cuenta (México y Chile) de que todo este proceso le está sirviendo al gobierno para ganar tiempo y estabilidad que no tenía hasta hace pocos meses".

En ese sentido, Velarde dijo que el mejor escenario que se espera para esta semana, podría ser "la firma de un par de acuerdos que en términos reales no va a tener ningún impacto".

En la última mesa de diálogo, del 15 de diciembre, el canciller chileno manifestó que se habían logrado "avances significativos" sobre los seis puntos en discusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.