Indagación de la BCS por elusión de impuestos tomará 2 meses

El presidente de la institución bursátil, Juan Andrés Camus, dijo que las operaciones en cuestión se están estudiando.




En dos meses la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), podría concluir si algunas  corredoras realizaron operaciones para disminuir el pago de impuestos municipales para sus clientes. Eso comentó ayer el presidente de la institución bursátil, Juan Andrés Camus, tras la reunión que tuvo con la ministra subrogante de Economía, Katia Trusich.

"Ya hemos recibido un montón de información de las corredoras de Bolsa, la  que se está analizando en nuestra unidad de auditoría. Son muchas transacciones y yo creo que eso posiblemente nos va a tomar unos dos meses procesarlas", manifestó Camus. Y añadió que tras dicho período, probablemente se llegue a alguna conclusión del caso. "Sobre si hubo alguna anomalía o no, o si las transacciones se hicieron correctamente", agregó.

En la última reunión del directorio de la Bolsa se dio a conocer que son 16 corredoras las que están siendo indagadas en este caso. Es decir, más del 50% de las intermediarias que transan en la plaza bursátil.

Y en ese sentido, lo complejo de la investigación recae en que "se están estudiando siete años de operaciones bursátiles", dijo una fuente del directorio.

El presidente de la Bolsa también se refirió a la multa por 2 mil UF que el Comité de Buenas Prácticas aplicó a FIT Research.

"Ustedes saben que el Comité de Buenas Prácticas es la institucionalidad que nosotros creamos para resolver los conflictos de la Bolsa con las corredoras, o de los corredores y sus clientes. Este es totalmente independiente de la Bolsa. Hasta aquí el directorio siempre ha ratificado el actuar del Comité y en esta oportunidad ha ocurrido lo mismo", aseveró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Comité de Buenas Prácticas intervenga -al igual que en FIT Research- en el caso de LarrainVial por el tema cascada tras las resoluciones de los tribunales, Camus fue enfático: "No, porque son dos temas totalmente distintos".

IMPUESTOS DIFERIDOS

Respecto a la excepción que anunció la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre contabilizar los impuestos diferidos contra patrimonio y no contra los resultados de las empresas, Camus comentó que dentro de la institución bursátil hay preocupación.

"Estamos estudiando el tema porque efectivamente es un tratamiento diferente a lo que establecen las normas IFRS y la Ocde, y queremos ver cuál es el impacto que eso tiene", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.