Indagan acumulación de gas en explosión que dañó 10 casas en condominio de Quilpué

explosión Quilpué

El estallido dejó a dos personas graves. Carabineros inició las pericias para aclarar qué lo ocasionó. Según informó Bomberos, la onda expansiva afectó a inmuebles en un diámetro de 200 metros.




"Un estruendo, un verdadero terremoto fue lo que nos despertó". Así, Daniela Osorio relató la explosión de gas que remeció la mañana de este domingo la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso. La mujer vive al lado de la casa en que se originó el estallido y que dejó a sus cuatro residentes heridos. También afectó, al menos, a 10 viviendas.

Se trata de una pareja de adultos mayores y sus nietos: una adolescente de 15 años y un menor de 9, quienes fueron rescatados desde los escombros. Uno de los ancianos y la joven sufrieron quemaduras en sus vías respiratorias y están en estado grave en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. En tanto, el niño resultó con heridas de menor gravedad.

En relación a las dos personas más comprometidas, Juan Pablo Harire, jefe de turno de la Unidad de Emergencia del recinto, explicó que "los pacientes están estables dentro de su gravedad. Es muy importante ver su evolución en las próximas horas".

Aclaró que "se les realizará aseo quirúrgico y posteriormente quedarán en la UCI para ser manejados en el postoperatorio y, eventualmente, se coordinará con centros especializados en Santiago en el transcurso de las horas".

Onda expansiva

"Las paredes del segundo piso se vinieron encima de las camas, por lo que tratamos de reaccionar rápidamente para levantarlas y rescatar a mis tres hijas que estaban durmiendo en sus piezas", contó Osorio. "Fue tan fuerte el bombazo que en ese momento pensamos, sinceramente, que mis hijas habían muerto", agregó.

La emergencia ocurrió a las 9.30 y destruyó ventanales y puertas de distintas casas de un condominio en un diámetro de 200 metros, según informó Bomberos.

"La onda expansiva fue tan potente que la cortina de metal de mi local se infló como un globo y se descolgó todo el alumbrado que tenemos en mi negocio", señaló Sergio García, dueño de una fábrica de helados y pasteles, quien vive a 50 metros del "epicentro".

Responsabilidades

Las primeras hipótesis apuntan a una acumulación de gas en la vivienda que resultó destruida.

El capitán Patricio Gómez, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, indicó que "según lo informado por los ocupantes, la explosión ocurrió en la casa número uno del condominio, la que fue destruida en su totalidad, y se habría producido por acumulación de gas".

En tanto, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, afirmó que "los usuarios de gas licuado deben tener un cuidado permanente con las instalaciones, desde los cilindros hasta los gasodomésticos".

Respecto de la empresa GasValpo, que provee gas natural en el sector, De la Maza indicó que la firma "ha hecho todas las mediciones y se han encontrado con algunas instalaciones de antigua data en mal estado, que son responsabilidad del usuario".

Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, indicó que se realizará un catastro de las casas afectadas y una revisión del condominio -que tiene dos años de antigüedad- para conocer si existía alguna irregularidad antes de la emergencia.

A su vez, descartó responsabilidad de empresas en el incidente. "Esta explosión tiene características bastante extrañas. En las primeras indicaciones hablábamos de las empresas de gas y la verdad es que Abastible, que está acá, tiene una bombona que no tiene mayores daños. También se dijo que habría sido por explosión de gas natural de GasValpo, pero no fue así. Eso está controlado. Fue específicamente acá (vivienda destruida)", explicó el edil.

En tanto, el comandante de Bomberos de Quilpué, Eduardo Moraga, indicó que "es difícil determinar una hipótesis, pero lo que sabemos es que se trató de gas que se inflamó de forma violenta, pero no tenemos claro si fue desde debajo de la casa. Eso está en manos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que fueron instruidos por el fiscal para que realizara la labor de identificar la causa".

Al respecto, el mayor Cristián Mancilla, de Labocar, explicó que "hay variables que estamos estudiando, y lo más probable es que haya sido el gas que provocó esto. La causalidad está en estudio".

Los vecinos atribuyen la explosión a una acumulación subterránea, pues dicen que nunca percibieron el olor a gas. "Por la magnitud, debió haber sido una acumulación que llevaba un buen tiempo", dijo Daniela Osorio.

Querella

La senadora por la V Región, Lily Pérez (Amplitud), anunció una querella criminal en contra de los responsables de la explosión. "Este hecho es muy grave. Es importante saber la responsabilidad que tiene la empresa constructora y la empresa de la instalación de gas. Por ello estoy presentando una querella contra quienes resulten responsables por el daño físico y material que han sufrido las víctimas de nuestra comuna de Quilpué", dijo Pérez.

También el diputado Aldo Cornejo (DC) señaló que "el gobierno debe entregar subsidios de arriendo, bonos de enseres y apoyo a la reconstrucción".

Además, informó que este lunes oficiará a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, de manera de agilizar el trabajo del Ejecutivo en la ayuda de las familias afectadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.