Indagan si computadores robados en Sernapesca tenían datos sobre vertimiento de salmones

robo sernapesca

Un grupo de delincuentes sustrajo los dispositivos en la sede de Puerto Montt. Sobre el vínculo del robo con esta investigación, la fiscal dijo que no se descarta ninguna hipótesis.




Entre marzo y abril se registró un vertimiento de más de cinco mil toneladas de salmones muertos frente a diferentes puntos de las costas de la Región de Los Lagos. A raíz de esto se inició una investigación a cargo del Ministerio Público, la que quedó en manos de la fiscal Pamela Salgado, caso que abarca a varios organismos, entre ellos el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Es por esto que la alerta se encendió en la madrugada, cuando un número indeterminado de personas ingresó por la techumbre de los edificios colindantes para así llegar al segundo piso del edificio ubicado en Calle Talca 60, de Puerto Montt, rompiendo un vidrio, para luego ingresar a las dependencias del servicio. De acuerdo a los antecedentes, los ladrones recorrieron todas las dependencias del lugar, llevándose computadores y otras especies.

Así lo aseguró la teniente Claudia Geraldine, de OS-9 de Carabineros: "Las imágenes de las cámaras de televigilancia muestran a hombres que ingresaron a las dependencias llevándose computadores, lo que fue descubierto por los funcionarios que llegaron a las 8 de la mañana a su lugar de trabajo, llamando de inmediato a Carabineros".

Agregó que este hecho tiene relación con un modus operandi recurrente en la zona céntrica de la ciudad, dado que "los delincuentes generalmente pasan por las techumbres de los edificios y se dejan caer en el punto donde les interesa ingresar, y aquí tenemos imágenes que nos pueden dar una línea investigativa".

En el lugar también se constituyó el fiscal Marcelo Sambucetti, quien solicitó la presencia del Labocar de Carabineros, dejando luego el caso en manos de la fiscal Salgado, quien lleva, además, la investigación por el caso vertimiento de salmones al mar.

La persecutora, al ser consultada sobre si se indaga si en esos computadores robados había información relacionada con el proceso que lleva adelante, señaló que "primero hay que determinar qué fue lo que sucedió, quiénes son los responsables, y nada se descarta, siempre en una diligencia todo tiene que investigarse, a objeto de poder determinar qué fue lo que ocurrió y si es posible atribuir la participación a alguien, y estamos a la espera de que el OS-9 emita su informe, y no podemos descartar hipótesis, todo se indaga". Fuentes del caso indicaron que se investiga si los dispositivos tenían información relacionada con el vertimiento de salmones.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, descartó que se hayan llevado documentación relevante para la investigación o que los computadores sustraídos tengan información importante, señalando que "esos datos están respaldados en equipos que no están al alcance de nadie", y agregó que explica que los elementos robados son de trabajo de terreno.

"En principio no hemos detectado que se hayan llevado equipos con información relevante, los que se perdieron son equipos que se usan en terreno, para algunos trabajos específicos, y la información más importante del servicio se mantiene en servidores protegidos que no están al alcance de cualquiera", afirmó el director regional.

Respecto de lo ocurrido en las dependencias del organismo, Simón Díaz, dirigente de los buzos de Calbuco, manifestó que "me parece grave el hecho de que se pierdan equipos computacionales desde Sernapesca, ahí debe haber información relevante y no nos parece, como dirigente, que ocurra este tipo de situaciones en un servicio tan importante para la pesca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.