Indagan corte de frenos en camión que impactó mall en Viña del Mar

Accidente
Accidente de transito en la intersección de las Avenidas 15 Norte y Allessandri, en el cual un camión quedó incrustado en el mall Marina Arauco. Foto: Dedvi Missene / La Tercera

Videos de cámaras de seguridad que captaron el accidente quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar el origen del accidente.




A disposición del Ministerio Público quedaron los videos de cámaras de seguridad, desde distintos ángulos, más el trabajo preliminar de la SIAT de Carabineros, que determinarán si se trató de una mala maniobra o de una falla mecánica del camión que protagonizó este lunes un complejo accidente en Viña del Mar. El vehículo, a alta velocidad, colisionó con un bus y luego impactó la bodega del mall Marina Arauco. Producto del hecho falleció una persona y 12 quedaron lesionadas.

Fue alrededor de las 09.00 horas cuando en la bajada de la avenida Alessandri el conductor Guillermo Córdova (51) perdió control del vehículo, que transportaba más de 10 toneladas de material de construcción.

"Estaba en verde el semáforo, pero teníamos un taco, cuando sentimos una bocina muy insistente; pensé que era una ambulancia, cuando de pronto pasa veloz una micro arrastrada por un camión. Iban muchas personas caminando y pudieron correr", comentó Cristina Saa, conductora que presenció el incidente desde la calle perpendicular .

Un autobús volcado y la caída del camión a una bodega, después de impactar el muro que da hacia la calle, implicó que la emergencia tuviera que ser asistida por bomberos durante más de tres horas. Tres carros de rescate del cuerpo de voluntarios, más una unidad estructural, por derrame de combustible, lograron liberar a los ocupantes de la cabina, comprimida por el fuerte impacto.

El resultado fue el chofer Guillermo Córdova fallecido y su hijo, del mismo nombre, trasladado en estado grave al Hospital Gustavo Fricke. Durante la tarde, el joven de 19 años, se estabilizó, pasando a la observación de urgencia. Se trata de un carabinero alumno del grupo de formación de Ovalle que estaba con vacaciones.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, señaló que el permiso para la circulación de camiones por el centro de la ciudad es desde las 22 horas hasta las 06.00, existiendo un aparente incumplimiento del chofer involucrado.

El presidente regional del transporte de carga, José Egido, señaló que "se debe mejorar la señalización; además, las restricciones de paso tienen algunas ventanas para los permisos, porque de noche nuestros choferes se exponen a asaltos. El problema es que la mayoría de las bodegas están en el centro de la ciudad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.