Indagan cuentas de ex fiscalizador de Contraloría por fraude en Carabineros

La Presidenta de la Republica asiste al octogésimo octavo aniversario de Carabineros de Chile.
Foto: Archivo / Agencia Uno

Fiscalía investiga posibles delitos de cohecho y malversación.




Desde 1981, el ex auditor de Contraloría Juan Munieres trabajó como fiscalizador de las FF.AA. y Carabineros hasta que este año fue removido de sus funciones, tras ser vinculado en el fraude de la policía uniformada, el cual supera los $ 22.500 millones.

Por estas sospechas, tanto del organismo como de la fiscalía, Munieres terminó fuera de la institución porque no habría ejercido su rol fiscalizador para evitar la malversación. Además, podría estar involucrado en los ilícitos de cohecho, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El fiscal Miguel Angel Orellana le comunicó ayer al tribunal que "se investiga el traspaso de fondos (de Carabineros) hacia su cuenta". El persecutor agregó que se están analizando sus cuentas corrientes.

"Don Juan Munieres, según los antecedentes que tenemos, mantenía una relación estrecha, más allá de lo recomendable, con funcionarios de Carabineros que tenían roles importantes dentro de Finanzas", dijo el fiscal Miguel Angel Orellana.

En tanto, el defensor de Munieres, Carlos Palacios, señaló que "estamos en condiciones de señalar que mi representado es absolutamente inocente de las imputaciones".

Además, ayer el tribunal resolvió cambiar de recinto penitenciario al coronel (R) Fernando Barría, quien actualmente cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el caso. Será sacado desde Santiago 1 al Cuartel Sucre o Pudahuel Norte (ambos pertenecientes a Carabineros).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.