Indagan homicidio en Venezuela de ex líder de facción del MIR

imagen-mir

José Muñoz encabezó una parte del grupo que protagonizó ataques y robos a bancos en los 90. Cancillería confirmó el crimen e inició las gestiones para el traslado de los restos.




El MIR Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) nació a fines de la década de los 80, cuando militantes históricos del MIR liderados en ese entonces por José Muñoz Alcoholado (conocido como el Chico Alejo), se opusieron a la desarticulación del grupo.

En los últimos años Muñoz estuvo radicado en Venezuela y, de acuerdo a información que circula entre los cercanos al MIR, apoyaba al gobierno de Nicolás Maduro.

Según la información que ayer dio a conocer el sitio web El Rodriguista, el "Chico Alejo" se encontraba en el restaurante Rugantino, de la avenida Solano en Caracas.

En el local, Muñoz estaba cenando con otra persona, cuando dos sujetos se sentaron en una mesa cerca de él. Transcurridas cerca de dos horas, los desconocidos caminaron hasta la caja para pagar la cuenta. De improviso, habrían sacado desde sus vestimentas armas largas y realizaron una serie de disparos hacia la mesa donde estaba el ex subversivo.

Tras lanzar la ráfaga, los autores huyeron del lugar en una motocicleta. Según la información que ayer llegó desde Venezuela, Muñoz habría fallecido tras recibir una de las balas en su rostro.

Cancillería confirmó ayer con las autoridades de Caracas el deceso del ciudadano chileno. En primer lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso a la dirección consular para que se pusiera en contacto con los familiares. En la misma línea, se comunicó con la mujer de Muñoz, quien reside en Uruguay, para ayudarle en los trámites del traslado de los restos.

Según trascendió, la pareja de la víctima pidió que el cuerpo de Muñoz fuera llevado hasta el país en que reside. También se pidió a la PDI ponerse en contacto con la policía venezolana para conocer las circunstancias del fallecimiento.

La noticia del fallecimiento del ex líder del MIR EGP se esparció rápidamente entre quienes simpatizan con este movimiento en Chile. Patricio Aranda, quien conoció al Chico Alejo y es miembro de la agrupación, escribió ayer en su página de Facebook: "Siento que nunca podré acercarme a los niveles de tu gloriosa existencia, pero te prometo camarada que hasta mi último aliento no descansaré, poniendo mis esfuerzos hacia la consolidación de la Venezuela Bolivariana".

Información difundida ayer a través de las redes sociales indicaba que Muñoz Alcoholado fue hijo de uno de los escoltas del fallecido presidente Salvador Allende. Luego, en su juventud, pasó a formar parte de las filas de la agrupación.

Cuando finalizó el régimen militar de Augusto Pinochet, encabezó la facción del grupo subversivo que se negó a la desarticulación y, con ello, nació el MIR EGP.

Este grupo, entre 1990 y 1996, participó en una serie de asaltos a bancos y realizaron algunos atentados con artefactos explosivos.

La última actividad que se conoce en el país de esta agrupación data de 2005, cuando protagonizaron un asalto al INP de Machalí. Esta acción dejó cuatro muertos.

Algunos miembros de la agrupación, además, participaron en el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto en 2001.

Respecto al "Chico Alejo", se sabe que en la segunda mitad de la década de los 90 dejó Chile y habría participado en diversos movimientos en Cuba, Nicaragua y Colombia, antes de llegar a Venezuela.

Según la información que ayer publicó Radio Biobío, Muñoz habría sacado pasaporte chileno y entre sus planes estaría el regreso al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.