Indagan nexos de cabañas en Villarrica con fraude en Carabineros

imagen-aton_178237

Fiscalía investiga a estos recintos y a una empresa de transporte de uno de los imputados en la arista por presunto lavado de activos. Solicitan incompetencia de tribunal de Magallanes en la tramitación de la causa.




Cerca de 30 bienes raíces tienen los 17 ex carabineros imputados por eventual malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos. Las propiedades y sociedades de los sospechosos son miradas desde cerca por el Ministerio Público, el cual trabaja en conjunto con el OS-7 de Carabineros para esclarecer el caso, donde se ha establecido una defraudación que bordea los $ 8 mil millones.

En cuanto al modus operandi, este se ha ido aclarando con el pasar de los días. Según antecedentes del caso, los involucrados sustraían los fondos de la institución y los depositaban en las cuentas particulares de otros policías de más bajo rango, quienes, al retirar el dinero, se quedaban con un 10% y el resto lo devolvían en efectivo a los supuestos líderes de la malversación.

Sin embargo, poco se conoce sobre cómo habrían "lavado" los fondos sustraídos, lo que implica, según la descripción que hace la Unidad de Análisis Financiero (UAF), "ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas".

En la investigación, a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya se ha logrado establecer algunas líneas que conducirían a establecer este lícitos.

De acuerdo a fuentes de la causa, los imputados habrían ocultado el origen ilícito del dinero en los bienes y sociedades que adquirieron.

Una de las firmas que indaga la fiscalía son unas cabañas de hospedaje en Villarrica, que el teniente coronel (R) Héctor Nail Bravo, junto a su socio, el mayor (R) Nelson Valenzuela Aravena instalaron en la IX Región. Ambos comparten, además, una sociedad inmobiliaria.

Esta instalación, que en Dicom se indica que es un hotel, ya no es de propiedad de los oficiales en retiro, desde 2014. Así lo señalaron desde el hospedaje, argumentando que si bien al lugar llegan notificaciones judiciales, esa propiedad "ya no es de los antiguos dueños".

Además de este inmueble, la fiscalía también investiga los autos adquiridos a través de una empresa de transportes, de propiedad de uno de los imputados en el caso. En relación a esta firma y las cabañas, la fiscalía se encuentra realizando diligencias para establecer el origen y funcionamientos de estas.

Cambio de tribunal

En tanto, ayer, en Punta Arenas, Región de Magallanes, el fiscal Campos se refirió al cambio de competencia del tribunal para tramitar la causa.

"Hemos pedido la declinatoria de competencia del Juzgado de Garantía (de Punta Arenas) a objeto de remitir los antecedentes al tribunal de Santiago, considerando en este caso la extensión de cada uno de los hechos investigados por parte de la fiscalía". Según precisó Campos, "la decisión la tiene que tomar el tribunal, remitiendo los antecedentes al otro tribunal".

Además, la defensa del teniente coronel (R) Mauricio Saldaña, representado por los ex fiscales Alejandro Peña y Vinko Fodich, habría solicitado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el cambio de tribunal.

En ese sentido, Fodich indicó que "claramente el principio de ejecución está en el Edificio Norambuena de Carabineros, ubicado en calle Amunátegui, en Santiago Centro, y eso es competencia absoluta de ese tribunal. Además, esto deja claro que no tenía sentido llevar a los imputados a formalizarlos a Punta Arenas".

En cuanto a las diligencias y el futuro del proceso, el fiscal Campos, sin embargo, afirmó que él seguirá a cargo de la investigación, la cual tomó en octubre de 2016.

De acuerdo a la legislación vigente, los fiscales regionales pueden desarrollar las investigaciones en cualquier parte del país, independiente de la jurisdicción donde desarrollen sus labores.

"Tenemos que seguir avanzando y es lo que quiere la ciudadanía. Tengo que seguir investigando y ahora estoy preocupado y abocado a las solicitudes que tengo que hacer en un futuro cercano, tengo diligencias que realizar (…). Tengo que hacer muchas diligencias", dijo Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.