Indagan nexos de grupos de Santiago con bombas en Temuco

Carabineros estudiará los restos de los artefactos que se instalaron la noche del 25 de diciembre en dos cuarteles policiales.




La octava vez que este gobierno invocó en una querella la Ley Antiterrorista fue el 25 de diciembre pasado. En esa ocasión, desconocidos instalaron dos bombas en Temuco, capital regional de La Araucanía, en un cuartel de Carabineros y en otro de la PDI.

La primera detonó, dejando a un uniformado con un trauma acústico. La segunda, en tanto, logró ser neutralizada por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros.

A poco más de un mes de este doble atentado, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, reveló que una de las líneas que se investiga es la eventual participación de individuos residentes en Santiago, los que habrían viajado hasta la IX Región para colocar los artefactos explosivos.

En entrevista con La Tercera, realizada a fines de la semana pasada, el persecutor fue consultado sobre si grupos provenientes de la capital  viajaban a la zona para colocar la bomba y luego escapar sin ser detectados , a lo que respondió que "no me puedo referir en profundidad a esta investigación, ya que opera un secreto sobre ella. Sólo diré que lo que señala es una de las líneas indagatorias".

El fiscal, de hecho, recordó que La Araucanía es la segunda región, después de la Metropolitana, en que se ha instalado el mayor número de artefactos explosivos. Añadió que ya tienen cuatro condenas relacionadas a este tipo de ilícitos, y que están investigando bajo la Ley Antiterrorista, "porque creemos que estos actos buscan, entre otras cosas, causar miedo y temor en la población".

Diligencias

Los artefactos instalados en los cuarteles policiales de la IX Región estaban compuestos por un extintor relleno con pólvora negra. Bombas de similares características se han instalado en la capital en los últimos 10 años.

Por este motivo, entre las diligencias que ordenó la Fiscalía de Alta Complejidad de la IX Región fue enviar los restos del artefacto hasta las dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en Santiago, para determine su elaboración y la composición de la pólvora negra que había en su interior. La pericia busca determinar si es que la misma persona que elaboró estas bombas, también ha estado detrás de artefactos instalados en Santiago.

Los fiscales de Temuco también se han reunido, en una ocasión, con los persecutores de la Fiscalía Sur. Esta última está a cargo de la indagación de bombas en Santiago.

La cita se desarrolló en dependencias de la Fiscalía Nacional. Fuentes del caso indicaron que, tras compartir información de las indagatorias, se llegó a la conclusión que existirían "blancos de investigación comunes" por ambas reparticiones del Ministerio Público.

En ese sentido, los policías se están indagando qué realizaron los sospechosos -en las causas por bombazos- el día en que estalló el artefacto en Temuco. Por esto, es clave determinar si han realizado viajes al sur del país.

Otra de las dudas que debe aclarar si la bomba fue elaborada en Temuco, o si fue hecha en Santiago y los autores viajaron hasta la IX Región con el artefacto armado.

La fiscalía también indaga el bombazo que afectó el 29 de octubre a una comisaría de Carabineros en La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.