Indap invirtió $13.270 millones entre 2010 y 2013 en ayuda de agricultores de cuatro regiones del país

Más de 46 mil pequeños agricultores, usuarios de Indap, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins recibieron los beneficios para el riego, la conservación de suelos y bonos de emergencia durante el periodo 2010-2013.




Durante la sequía que ha afectado al país durante los últimos cuatro años, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha puesto en marcha un plan complementario de ayuda para sus usuarios, lo que ha significado el apoyo a 46.830 pequeños agricultores en la Región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Si bien la institución mantiene planes anuales para fomentar el desarrollo de la agricultura en el país, la situación que afecta al cultivo ha planteado la necesidad de nuevos planes de mitigación centrados en tres puntos de ayuda: riego, suelos y apoyo al sector agrícola, criancero y apícola.

El apoyo al riego que entrega la institución se centra en extraer, acumular, conducir y aplicar el riego en las plantaciones a través de nuevos sistemas de impulsión de agua con sistema fotovoltaico, estanques móviles y materiales de riego.

La recuperación productiva de suelos es otro de los elementos que estas acciones de mitigación se encargan de fortalecer a través del "Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios", con lo que ayudaban a financiar norias de emrgencia, microterrazas, profundizacion de pozos, entre otras medidas que permiten la conservación de las superficies.

Dentro de esta ayuda también está el apoyo a los diversos sectores que beneficia la Indap, existen los

bonos de financiamiento de emergencia

para los productores agrícolas, crianceros y apícolas, que van desde $120.000 hasta $200.000 por beneficiado. Principalmente para la alimentación animal e insumos agropecuarios, como el traslado de ganado. Tambien existe el

Bono de Compensación Laboral por el tiempo que deberán dedicar a otras labores durante este periodo de sequíal, y así evitar que el ingreso familiar disminuya.

Estas medidas adicionales han significado una inversión de $13.270 millones desde 2010 hasta la fecha a nivel nacional. Además, la Indap ha financiado la construcción de mini tranques en 2012 con una capacidad entre 3.000 y 6.000 metros cúbicos para las regiones Metropolitana y O'Higgins. Estas estructuras permiten potenciar la acumulación de agua para los agricultores en zonas de secano, y permitir el riego en las plantaciones más afectadas.

Las comunas con mayor cantidad de agricultores damnificados dentro del plan de Indap en la Cuarta Región son Monte Patria, Ovalle, Combarbalá, Salamanca e Illapel. Para estos sectores, durante 2013 se han destinado $5.400 millones para diversas maniobras de mitigación por el déficit hídirico y las heladas

Mientras que en la

Región de Valparaíso, los sectores más afectados son Petrorca, La Ligua y Cabildo

. En la Región Metropolitana la ayuda a los agricultores dentro de los programas de la Indap se ha enfocado en las

provincias de Chacabuco y Melipilla.

En la sexta región los sectores noreste como Litueche, Lolol y Paredones, son los más adectados por los contratiempos con la sequía, por lo que Indap ha entregado bonos compensatorios a 1.855 agricultores usuarios de la institución, lo que se traduce en $543 millones.

En los dos últimos años, la Región de O'Higgins ha aumentado el presupuesto destinado a la mitigación de la escasez hídirca. La instalación de equipo de bombeo fotovoltaico llegó en 2013 a 214 equipos con una inversión de $560 millones, 350% más que en 2012 cuando se construyeron 61 equipos.

Además, se entregó un aporte con ayuda del gobierno regional para los mini tranques acumuladores de aguas lluvia para aumentar de 26 infraestructuras durante 2011 y 2012 a 50 equipos para el 2013, con una inversión cercana a los $500 millones, que aun están en proceso de construcción, el aumento en el presupuesto fue superior al 380%. Para fomentar la zona de secano en la región, durante el año pasado se entregaron 107 sistemas cosechadores de aguas lluvia, para lo que Indap invirtió $150 millones como medida de ayuda a sus usuarios, que durante 2012 solamente se entregaron 20 sistemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.