Indemnización a víctimas de violencia en La Araucanía incluirá a camioneros

Alberto Espina

El gremio criticó la iniciativa del gobierno que contempla la entrega de $3 mil millones en 2017.




El senador de RN, Alberto Espina, salió al paso de las críticas a la iniciativa respaldada por el gobierno que destinará $3 mil millones para las víctimas por hechos de violencia en La Araucanía.

Según consignó La Tercera, el dirigente de los camioneros José Villagrán aseguró que: "Lo que no se ha dicho es que se mandaría ese dinero como un aporte a la subsecretaría de Prevención del Delito, y entonces ahí uno tendría que postular con un proyecto a la indemnización. No se entiende mucho lo que se aprobó".

Al respecto, Espina indicó que "por supuesto que están incluidos los camioneros (...) han sido víctimas de brutales atentados, como a otras personas, y por eso recibirán apoyo del Estado para llevar adelante un proceso de reanudación de las actividades comerciales o económicas por los ataques sufridos".

Sin embargo, Espina expresó que este es un primer paso. "Sin duda, la cifra debería ser mucho más alta, pero hay que recordar que esta materia es exclusiva del Ejecutivo, por lo tanto es la primera vez en décadas que el Estado de Chile reconoce que tiene falta de servicio y que debe compensar a las víctimas de estos hechos de violencia".

"La segunda etapa será aquella que promulgamos un proyecto de ley -que esperamos se apruebe- que establezca la obligación de indemnizar a todas las victimas de forma permanente y por los daños efectuados desde el año 90' en adelante, y este será el camino que se logrará justicia -en parte- a quienes han quedado abandonados y han sido víctimas de estos hechos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.