Independentistas buscan el triunfo en comicios clave hoy en Cataluña

imagen-spain_divided_catalonia_00721

La región española elegirá a los 135 miembros de su Parlamento en unos comicios considerados fundamentales y que medirán el apoyo de los secesionistas.




La última vez que los españoles acudieron a las urnas en un día laboral fue en los comicios generales de 1982, cuando resultó electo Felipe González.

Y 35 años después, las elecciones regionales de hoy en Cataluña se vuelven a convocar en una jornada laboral. Pero pese a lo inédita de la fecha, el interés general en la cita electoral no ha mermado. Según las encuestas, se espera que cerca del 80% de los más de 5,5 millones de ciudadanos habilitados para votar participe en los comicios. De cumplirse esta proyección, se superaría el récord de 2015, cuando el 74% del padrón electoral acudió a las urnas.

Los comicios han causado expectación por llevarse a cabo en un escenario excepcional: fueron convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy tras cesar al Ejecutivo regional luego que este declarara la independencia unilateral -algo que Madrid considera ilegal- el 27 de octubre.

El choque entre el gobierno regional y el central causó una crisis sin precedentes en el país europeo y una división latente de la sociedad catalana frente al tema.

Además, en esta ocasión las elecciones se disputarán entre algunos candidatos que están prófugos de la justicia o encarcelados y aspirantes que defienden la unión.

Se espera por lo mismo que los comicios sean altamente disputados entre los partidos que apoyan el separatismo y los que no.

Según un resumen de sondeos publicado por el diario El País, las proyecciones apuntan a una victoria de Ciudadanos (partido que no apoya la independencia) en el número de votos, pero la mayoría de escaños iría para el secesionista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Los partidos independentistas, de acuerdo con los sondeo, podrían obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, igualando los 68 escaños -de 135- obtenidos en las elecciones de 2015.

Ciudadanos ronda el 23,3%, seguido por ERC (22,2%), Juntos por Cataluña (17,7%), Partido de los Socialistas de Cataluña (15,3%), CeC-Podem (8%), la CUP (6,2%) y el Partido Popular (5,5%).

El analista político español Lluis Orriols concuerda con las estimaciones. Según explicó a La Tercera, "los independentistas están recuperando terreno y podrían ganar por mayoría absoluta".

Pero incluso de ser ese el escenario, el experto sostiene que "en esta ocasión no va a ser tan fácil la configuración de un gobierno independentista. Es posible que se haga, pero hay varios escollos que pueden dificultar una negociación, aún ganando con mayoría absoluta".

Esto, porque los líderes de las dos principales formaciones independentistas, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (candidato por Juntos por Cataluña) y el ex vicepresidente Oriol Llunqueras (ERC) se encuentran en una delicada situación procesal.

Puigdemont se encuentra exiliado en Bélgica, buscado por los tribunales por cargos de rebelión y sedición, y Llunqueras está en prisión provisional en Madrid, junto a otros dos candidatos.

La salida de Llunqueras le ha dado protagonismo a Marta Rovira, la número dos de ERC que podría ser la primera mujer en dirigir Cataluña. Rovira ha sido una de las defensoras más férreas de la secesión de España. Pero no es la única mujer que podría hacer historia. La campaña también ha puesto en el foco a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, una abogada de 36 años.

De ganar, Arrimadas necesitaría el apoyo del Partido Popular de Rajoy y de los socialistas que se inclinan por darle más autonomía a Cataluña dentro de España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.