Independentistas perderían la mayoría absoluta en Cataluña

cataluña
Manifestantes portan banderas españolas, catalanas y pancartas durante una manifestación a favor del unionismo, ayer en Barcelona.

Según un sondeo, los independentistas cosecharían el 42,5% de los votos en las elecciones regionales. En Barcelona, miles de personas manifestaron su apoyo a la unidad de España.




España vivió este domingo una jornada donde los partidarios de la unidad de España demostraron su fuerza en las calles, mientras una encuesta apuntó a la posibilidad de que los partidos independentistas no conserven la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre, revelando la división que existe en Cataluña.

Además, las posibles sanciones por el intento de secesión siguen en el centro del debate, ya que la Fiscalía General del Estado anunció este domingo que la querella por rebelión en contra del govern destituido y la Mesa del Parlamento no se registre solamente en el Tribunal Supremo, como se previó inicialmente, sino que se interpongan también en la Audiencia Nacional.

En tanto, en las calles de Barcelona, miles de personas respondieron a la convocatoria realizada por la Societat Civil Catalana (SCC) y se reunieron durante la jornada para manifestar su apoyo a la unidad de España y rechazar la proclamación de independencia decretada por el Parlamento Catalán el pasado viernes, calificada como "un ataque sin precedentes en la historia de la democracia" española.

Con el mensaje "concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley"en su cuenta de Twitter, el presidente , Mariano Rajoy, hizo público su apoyo a la manifestación. Además, se refirió a las elecciones del 21 de diciembre, diciendo que "los catalanes hablarán con libertad y garantías"en esos comicios.

Según sus organizadores, más de 1 millón de personas asistió a la marcha. La cifra estimada por la Guardia Urbana de Barcelona fue de 300 mil manifestantes. Sin embargo, el acto fue considerado como una de las mayores demostraciones de fuerza de los opositores a la independencia de Cataluña, lo que comprueba la división que existe en la región sobre la decisión de desvincularse o mantenerse ligada a España.

La líder de Ciudadanos, uno de los principales partidos defensores de la unidad en España, en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que "la mayoría silenciosa de catalanes vuelve a salir a la calle para demostrar que se sienten catalanes, españoles y europeos" e hizo un llamado a los catalanes a votar por uno de los partidos unionistas en las elecciones regionales.

Como una forma de anteponerse a lo que puede suceder en esos comicios, una encuesta de Sigma Dos, publicada este domingo por el diario El Mundo, reveló que si las elecciones parlamentarias se celebraran ahora, los independentistas cosecharían el 42,5% de los votos, lo que equivale entre 61 y 65 bancas, en tanto que la mayoría de la asamblea catalana posee 68. Los unionistas, en cambio, obtendrían el 43,4% de los votos.

El sondeo consideró una muestra de mil personas y, según los datos obtenidos, los partidos independentistas catalanes perderían la mayoría absoluta en el Parlamento, alejándose de sus resultados obtenidos en las últimas elecciones de 2015, donde vencieron con el 47,7% de los votos y conquistaron 72 bancas de un total de 135 escaños.

Durante esta semana, los partidos independentistas deben definir si se presentan a las elecciones. En ese contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo a The Associated Press que el destituido líder de Cataluña, Carles Puigdemont, podría postularse siempre y cuando no haya sido encarcelado para ese momento.

Puigdemont podría enfrentar cargos criminales en su contra por el papel que tuvo en el movimiento independentista que culminó con la declaración de independencia de Cataluña. del pasado viernes.

Mientras se define esa situación, en la calles de Barcelona se percibe la división. Manifestantes con banderas españolas y catalanas, corearon gritos como "Puigdemont a prisión", "estas calles también son nuestras" y "Barcelona es España".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.