INDH iniciará investigación por caso de menor del Sename a la que que se negó trasplante de corazón

médico cirugía

Desde el organismo aseguraron que lo ocurrido con Daniela Vargas "presenta varios aspectos de preocupación" y que se analizará "si tuvieron motivaciones discriminatorias o no" para no incluirla en la lista de espera.




Este viernes el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) , Branislav Marelic, se refirió al caso de la menor bajo custodia del Sename, Daniela Vargas, quien falleció en 2015 luego que se le negará un trasplante de corazón.

Respecto a ese tema Marelic señaló que el caso "presenta varios aspectos de preocupación, uno tiene que ver con los criterios que decidieron no incluir a la niña en la lista nacional de trasplantes de corazón, los cuales hay que analizar si tuvieron motivaciones discriminatorias o no. Todo hace pensar que su precariedad social, su vulnerabilidad, tuvo una influencia y aquello no puede ser aceptado en un estado de derecho".

En esa línea la autoridad destacó la labor que realizará el Ministerio Público, bajo el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork y anunció que desde el organismo iniciará también una investigación. "En el INDH vamos a recopilar diversos antecedentes y vamos a analizar las acciones penales que podamos deducir en esta línea.  El INDH comenzará también a oficiar a los organismos pertinentes solicitando información sobre otros/as niños/as que actualmente puedan estar en una situación similar a la de Daniela, para así evitar que sean excluidos por razones arbitrarias de la lista de espera de órganos". 

Por otro lado, se refirió al rol que tuvieron diversos organismo del Estado en la situación. "El Ministerio de Salud y la red asistencial tienen que priorizar y evaluar a las personas susceptibles a un trasplante de órganos en base a razones objetivas, que no pueden implicar criterios discriminatorios como el origen social o su red de apoyo para la procedencia de estos trasplantes"-

"También el Sename, si es que se le solicita mayor presencia y mayor apoyo social debe brindarlo. Si ese es uno de los criterios para entrar a la lista de espera de órganos –que es la no precariedad, la no vulnerabilidad social- el Estado tiene que hacer los esfuerzos para acreditar ese requisito", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.