India presenta su primer submarino nuclear

El proyecto, construido con asesoría rusa, demoró 20 años en ejecutarse.




Tras más de 20 años de desarrollo, la India puso hoy en circulación su primer submarino nuclear, un destructor con capacidad para disparar hasta 12 misiles de corto alcance cargado con ojivas atómicas.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, entregó el "INS Arihant" a la marina en la ciudad portuaria de Vishakhapatnam, en el este del país.

El submarino cuenta con un reactor de 85 megavatios de potencia. A pesar de la presentación, aún se realizarán varias pruebas en alta mar en los próximos meses antes de que el destructor entre oficialmente en servicio.

PIONERO
Después de Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China, la India es el sexto país en contar con submarinos nucleares.

Según informaciones de medios indios, el programa para la construcción del submarino fue puesto en marcha en los años 80 bajo estricto secreto. El Ministerio de Defensa se había pronunciado por primera vez respecto al programa el pasado febrero.

Entonces, las autoridades anunciaron la construcción de dos naves más del mismo tipo. Asimismo, la India firmó con Rusia un contrato de alquiler de dos submarinos impulsados por tecnología nuclear del tipo "Akula II", que serán entregados todavía en el transcurso de 2009.

La presentación del submarino ocurre cuando se cumplen diez años del conflicto que enfrentó a India con Pakistán por la fronteriza región de Cachemira. Ambos países cuentan con arsenal atómico y su frontera es una de las más tensas del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.