India superará en 2025 a China como el país más poblado del mundo

<p>La Oficina del Censo de Estados Unidos sostiene en un estudio reciente que la población india lleva un ritmo de crecimiento de 1,4% al año, tres veces superior al presentado por China.</p>




La Oficina del Censo de EE.UU. sostiene en un estudio reciente que la población de India superará a la de China en 2025 y ese país se convertirá ese año en el más poblado del mundo. Utilizando datos de los censos de ambos países y otras fuentes, la entidad norteamericana afirma que el aumento de población de China se detendrá en 2026, cuando dicho país alcance la cifra de 1.400 millones de habitantes, y que a partir de ese año su población empezará a declinar.

La población india, que lleva un ritmo de crecimiento de 1,4% al año, tres veces superior al ritmo chino, seguirá aumentando más allá de ese año.

Lo que explica esta proyección es la diferencia notable en la tasa de fertilidad de ambos países. Gracias a una política drástica, las autoridades de Beijing han conseguido en años recientes reducir dicha tasa a 1,6 hijo por mujer, desacelerando lo que hasta hace década y media parecía una explosión demográfica incontrolable. India, por su parte, ha mantenido una tasa de fertilidad de 2,7 hijos por mujer, alegando que por motivos religiosos y culturales y por tratarse de una democracia le resulta difícil emular las políticas chinas.

Tratándose de dos países que suman, en total, un 37% de la población del mundo, estos datos tienen implicaciones muy significativas desde el punto de vista económico. En China, los jóvenes de entre 20 y 24 años, es decir aquellos ciudadanos que se incorporan cada año al mercado de trabajo, serán cada vez menos a partir de 2010, aunque la población de entre 20 y 59 años, es decir el universo de ciudadanos en edad de trabajar, no alcanzará su tope hasta 2016, cuando sumará unos 831 millones de personas. A partir de ese momento, China contará con una población activa declinante y un cambio en la proporción de habitantes retirados en comparación con los que trabajan.

Según dijo a La Tercera Daniel Goodkind, el demógrafo de la Oficina de Censo que hizo el estudio, "mantener tasas de crecimiento económico de 9% con una población declinante sólo será posible con un aumento significativo del capital y de la productividad de quienes trabajan, algo que está por verse. China es la tercera economía del mundo en tamaño, por detrás de EE.UU. y Japón. Pero en términos por habitante, la producción china sólo alcanza el puesto 133 en el mundo, con un promedio de US$ 6.000 anuales".

La estructura económica de India no permite vaticinar que hará un mayor aprovechamiento de su aumento de población con respecto de China. Hoy, su PIB per cápita es de US$ 2.900 anuales, lo que sitúa a este país en el puesto 167. El tamaño total de su economía es menos que la mitad del tamaño de la economía china, aun cuando su población ya se acerca a la de su vecino, lo que quiere decir que el nivel de capitalización es menor y nada augura que el aumento de población en la próxima década y media permitirá superar a China en términos económicos. "Lo que puede ocurrir", sostiene Swamminahan Ayar, académico indio del instituto Cato, "es que se produzca, además, un cambio en la política china de incentivos y desincentivos para impedir el declive de la población, y eso reforzaría tal vez la ventaja frente a India, a menos que Nueva Delhi inicie reformas para capitalizar su economía mucho más".

La Oficina del Censo de EE.UU. también estudió otros casos alrededor del mundo, concluyendo que a partir de 2025 Japón y Rusia dejarán de integrar la lista de los 10 países más poblados del mundo. En cambio, México y Etiopía, donde el ritmo de crecimiento poblacional es muy alto, pasarán a formar parte de ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.