India y Pakistán retoman diálogo tras 14 meses de suspensión

Este es el primer encuentro bilateral desde el atentado en Mumbai de noviembre de 2008.




La India calificó hoy de "primer paso" para "reconstruir la confianza" la reunión entre su secretaria de Exteriores, Nirupama Rao, y el homólogo paquistaní, Salman Bashir, en el primer encuentro bilateral desde el atentado de Mumbai de noviembre de 2008, que causó más de 170  muertos.

Rao, recibió a su colega  paquistaní y le estrechó la mano frente a los fotógrafos, minutos antes del inicio de las conversaciones en las instalaciones del palacio conocido como Hyderabad House.

Las partes conversaron sobre la actividad terrorista y acordaron "mantenerse en contacto" para "tratar de restablecer  la confianza recíproca".

En una conferencia de prensa al término de la reunión, que duró más de dos horas, Rao confirmó que la parte india expresó "directamente" sus preocupaciones sobre "el terrorismo que emana de Pakistán contra la India", y criticó que el país vecino no ha llegado "lo suficientemente lejos para desentrañar la conspiración del ataque terrorista de Mumbai y castigar a los culpables".

Ese atentado, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán, causó la ruptura del "diálogo integral" que los dos rivales del Sur de Asia comenzaron en 2004.

La delegación paquistaní también llevó a la agenda la disputa por Cachemira, una denuncia de interferencias indias en la región paquistaní de Baluchistán y un contencioso por los usos del agua, pero la India se limitó a "reiterar su posición en esos asuntos".

Aunque hasta ahora se habían producido reuniones bilaterales informales en distintos foros internacionales, el encuentro entre Rao y Bashir marca el primer contacto formal desde Mumbai, guiado ahora, según Rao, por el ánimo de "no cerrar la puerta al diálogo".

"Hemos mantenido discusiones útiles, con transparencia y en un clima de buena química entre las dos delegaciones. En mi opinión, ambas partes hemos salido ganando de la reunión", dijo Rao en rueda de prensa tras la reunión.

"No establecimos ninguna 'hoja de ruta' para proseguir el  diálogo, sino que simplemente acordamos mantenernos en  contacto", agregó la funcionaria.

Pakistán y la India protagonizan una tensa relación desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947, materializada en tres guerras y continuas disputas por el estatus de la región histórica de Cachemira y otros asuntos fronterizos.








Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.