Índice de Transparencia: Partidos políticos promedian nota 2,73

transparencia

Las colectividades mejor evaluadas fueron Renovación Nacional, el Partido Socialista, Revolución Democrática y el Partido Progresista.




A poco más de un año de su promulgación, las principales disposiciones relativas a la Ley 20.915, que regula a los partidos políticos en materia de transparencia, parecen estar lejos de cumplirse por parte de la mayoría de estas organizaciones.

Así lo determina el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2017, elaborado por Chile Transparente, cuyos resultados concluyen que las 33 colectividades incluidas en la evaluación promediaron un 2,73, de una escala de 1 a 7, en el cumplimiento de las 21 obligaciones legales contempladas en el informe.

Para el director ejecutivo de Chile Transparente (Capítulo Chileno de Transparencia Internacional), Alberto Precht, lo más preocupante es que en ítems como ingresos y egresos económicos y declaración de intereses y patrimonio de candidatos y miembros de sus órganos ejecutivos, las colectividades políticas de nuestro país no son capaces de superar la nota 2 en promedio.

"Les quiero recordar a los partidos que este tipo de declaraciones y otras son parte de la ley y, por ende, una obligación, cuyo incumplimiento está sujeto a una sanción por parte del Servel. Lo que observamos ahora es un incumplimiento", resaltó Precht.

A dichas exigencias, el informe incorpora otros 13 indicadores que, si bien no son obligatorios legalmente, se destacan por tratarse de buenas prácticas; por ejemplo, la presencia de un código de ética y procedimientos para postular a cargos de elección popular, entre otros. Al promediarlos junto a las disposiciones contempladas en la Ley 20.915, los partidos bajan aún más su evaluación, llegando a un 2,39.

En términos generales, las colectividades mejor evaluadas fueron Renovación Nacional (RN); el Partido Socialista (PS); Revolución Democrática (RD) y el Partido Progresista (PRO), con un puntaje promedio de 6,9, 6,8, 6,4 y 6,4 respectivamente, si se contemplan solo las obligaciones legales.

"De todas maneras, es necesario señalar que este estudio se centra en evaluar el reporte de información de cada organización y no las conductas de sus dirigentes. Es decir, transparencia no necesariamente es sinónimo de probidad", precisó el director ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, al resaltar que es el Servel el encargado de verificar la veracidad de la información que al menos está contemplada en la actual Ley de Partidos Políticos.

Por su parte, si bien mantiene nota azul (4,0), la UDI es la tienda que más cae en su evaluación al analizar las exigencias legales y las 13 voluntarias, en comparación al 4,9 logrado en 2016. Mientras, al igual que el año pasado, los partidos Radical y Comunista siguen con promedio rojo, inferior a 2,5.

"Ahora que varios completaron su meta de refichaje, a partir de estos resultados invitamos a los partidos políticos a centrarse en recuperar la confianza ciudadana, y el primer paso para eso es precisamente aumentando sus niveles de transparencia, al menos en las materias que les exige la ley. De lo contrario, este desencanto persistirá", advirtió Precht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.