Industria de videojuegos en Chile facturó 13 millones de dólares en 2015

Cifras muestran la saludable rentabilidad de este mercado, que solo en 2015 creó más de 160 títulos, algunos con más éxito que Candy Crush y con productos para PS o Xbox.




La industria de los videojuegos en Chile alcanzó en 2015 su mayor nivel de ganancias, impulsado por el positivo escenario global de este mercado. Pese a tratarse de un mercado sobre el que aún existe desconocimiento, hoy es una de las industrias de mayor crecimiento en el segmento del entretenimiento en el país.

Ya hay 36 compañías nacionales desarrollando videojuegos, las que en 2015 crearon 160 juegos para PC, consolas, teléfonos y navegadores web en formato HTML5, lo que implicó un aumento de 60% respecto al año anterior. Este crecimiento se tradujo en ingresos por cerca de 13 millones de dólares en servicios de videojuegos, según VG Chile (VG), gremio que agrupa a las principales empresas del rubro (ver infografía).

Su positivo balance no sólo ha despertado el interés de los videojugadores, sino también del propio gobierno. Desde 2011, esta industria cuenta con el apoyo de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.

En 2012, gracias a esta alianza, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en tener un puesto en la Games Developers Conference (GDC), en San Francisco (EE.UU.), una de las ferias de desarrolladores de videojuegos más importante del mundo.

“Desde entonces, la promoción de empresas chilenas en ella ha crecido en forma exponencial”, dice Alejandro Woywood uno de los fundadores de VG Chile (VG).

El stand de la comitiva nacional incluso llegó a tener el mismo tamaño que el de Google.  Y en la versión de este año, finalizada la semana pasada, la delegación nacional estuvo representada por 20 empresas.

Rodrigo Mladinic, agregado comercial de ProChile en Los Angeles, dice que las firmas participantes quedaron muy conformes con la puesta en escena. “Han visto una mejoría de nuestro pabellón en términos de espacio respecto a ediciones anteriores”, asegura.

Julio Marambio, director general de VG Chile, explica que las últimas ediciones de la GDC han ayudado a potenciar la escena local. “Las empresas que han venido antes también estiman que los contactos y las reuniones sostenidas han sido de mejor calidad”, apunta.

Otra muestra de la consolidación del negocio se refleja en el incremento de empleos, que pasaron de alrededor de 250 trabajadores contratados en 2014, a cerca de 320 en 2015.

“La industria chilena ha logrado encontrar un ritmo no sólo de crecimiento, sino que de cooperación mutua. Hay un entendimiento que va más allá de cualquier competencia, acá hay una industria que necesita del trabajo en equipo de todos para poder posicionarla a nivel global”, destaca Gonzalo Lara, jefe de la carrera de animación digital y diseño de videojuegos de la U. del Pacífico.

Éxitos de ventas

Las empresas locales hoy no solo instalan sus productos en Chile, sino en los principales mercados de consumo como Norteamérica, Europa y Asia.

Fallout Shelter es uno de los títulos manufacturados en el país de mayor éxito global. Si bien los estudios en donde se desarrolla pertenecen a la canadiense Behaviour, el juego fue creado ciento por ciento en Chile. Fue tal su éxito que estuvo nominado al mejor título para celulares en la GDC, e incluso por algunas semanas llegó a desplazar en popularidad en las tiendas de aplicaciones a Candy Crush. La misma filial desarrolló Snoopy’s Grand Adventure, disponible para Xbox 360, Xbox One, PS4, Wii U y 3DS.

Otro hito para la industria ocurrió en 2013 cuando la empresa Gamaga lanzó Banana Kong, exclusivo para dispositivos móviles y que rápidamente se convirtió en uno de los más descargados en las tiendas de aplicaciones. Si bien el juego costaba 0.99 dólares, sus creadores la ofrecieron gratis por unos días. En menos de una semana alcanzó 600 mil descargas.

Zeno Clash, estrenado en 2009, es otro de los títulos que ha logrado gran popularidad. Fue lanzado en un principio para PC, pero debido a su éxito fue adaptado a las consolas Xbox  y Xbox 360. Fue creado por Ace Team, compañía que trabaja en nuevos proyectos.

Sebastián González, desarrollador y uno de los creadores de Zeno Clash, dice que cuando comenzaron a crear el juego eran un equipo muy pequeño. “Entre seis a siete personas que con mucho esfuerzo pasamos de ser simples hobbistas a desarrolladores profesionales, ya que pudimos crear un producto de alta calidad”, dice.

Su aseveración la avaló una de las más prestigiosas publicaciones, la revista PC Gamer, que lo consideró uno de los 100 mejores juegos de la historia.

Futuro con proyección 

Hoy la apuesta de las empresas pasa por crear títulos en realidad virtual, debido a la gran cantidad de compañías que están creando dispositivos para experimentar con esta nueva tecnología. Mladinic comenta que la empresa Iguanabee lanzó este jueves un proyecto con Project Tango, que es miembro de Google. Se trata del adelanto de un juego basado en la plataforma de realidad virtual.

Para Marambio, más allá de la tecnología, el futuro del gremio local pasa por consolidar el negocio. De ahí la importancia de ir a ferias como la GDC. “Esperamos que esto finalmente se traduzca en negocios más concretos para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, que están buscando una forma de estabilizar su negocio y consolidar su sostenibilidad en el tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.