INE activa plataforma para poder responder cuestionario del Censo en línea

censo-2017

Esto en el caso de las personas que no se encontraban en sus viviendas para el Censo, en tanto las que no fueron visitadas serán encuestadas por un funcionario municipal o del INE.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, informaron este sábado que ya está disponiblese en la página web www.censo2017.cl, la opción de poder responder en línea para quienes no se encontraban en sus viviendas cuando fueron a censarlos y recibieron una citación.

Ello en el marco de la fase de Recuperación de Cobertura del Censo de Hecho que se realizó el 19 de abril. Esta fase permite levantar la información tanto de las viviendas que no alcanzaron a ser cubiertas el día del Censo como de aquellas donde el censista dejó una citación al no encontrar moradores presentes o personas en condiciones de contestar.

En estos casos las opciones para ser censados son las siguientes:

VIVIENDAS CON CITACION

La citación que el censista dejó en las viviendas contiene una dirección del lugar al que se debe concurrir para que ser censado, la fecha límite para hacerlo, y un código, que corresponde N° de Portafolio asignado al censista, y el N° de orden de la vivienda.

Quienes recibieron la citación pueden también responder el cuestionario a través de www.censo2017.cl, ingresando el código indicado y el RUT de quien responde.

VIVIENDAS NO CUBIERTAS

Las viviendas que no recibieron la visita de un censista o no pudieron ser censadas el 19 de abril, están siendo visitadas por funcionarios del INE y por personal de las municipalidades respectivas, debidamente identificados con credenciales, quienes serán los encargados de aplicar el cuestionario censal.

El INE recordó que no es necesario que las personas esperen a los funcionarios en las viviendas, ya que si éstas se encuentran sin moradores, se dejará una citación que indica el lugar donde la persona puede concurrir para ser censada, además del código con el n° de portafolio asociado al sector de residencia, el que le permitirá también poder responder la encuesta en línea.

El proceso entero de recuperación de cobertura se extenderá un par de semanas.

PRIMEROS DATOS

Según explicó Clark, tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 y C3, y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

En paralelo se hará el procesamiento de los cuestionarios censales. "Los formularios se retiran de los locales y pasan por un proceso de lectura óptica, proceso que tiene varias fases y varias validaciones. Cuando todo se ha digitalizado, la información se transforma en una base de datos que tiene que validarse, para chequear consistencia e inconsistencias en las respuesta y eso nos lleva a una base de datos final con la cual podemos empezar a dar los resultados definitivos", planteó.

Lo anterior permitirá tener en diciembre información con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer. "El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.