INE busca reflejar cambio de temporada en vestuario para mejorar medición del IPC

El director de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentó esta mañana a un grupo de expertos la propuesta que el Departamento Técnico de Precios del organismo.<br>




El director de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentó esta mañana a un grupo de expertos la propuesta que el Departamento Técnico de Precios del organismo realizó para mejorar la metodología con que se mide el ítem vestuario.

La idea, según explicó Coeymans, es que los expertos puedan entregar su visión acerca de los cambios que se quieren implementar.

En ese sentido, el jefe del departamento de Precios del INE, Cristián Copaja, señaló que, tal como lo adelantó La Tercera,  dentro de los cambios se propone revisar la temporalidad del vestuario, ya que actualmente ese factor no es considerado.

Es decir cuando se inicia el cambio de temporada, las prendas se consideran como nuevas y parte con una base distinta, sin considerar el precio de su símil anterior.

Por ello, lo que se busca ahora es que "más allá de si un pantalon tiene bolsillo o no, se considere como la misma prenda y se puedan hacer comparaciones de precios".

Para seguir analizando los cambios, se agendaron tres reuniones más para junio, julio y agosto.

CENSO

Con respecto al Censo, el director del INE indicó que el jueves se reunirán con un panel de expertos para analizar como se realizó el proceso. Entre los convocados estan técnicos de los ministerios de Desarrollo Social y de vivienda, Celade, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y del PNUD.

El objetivo es que el grupo de expertos evalúe la metodología con que se realizó el proceso del Censo.

"Tendremos la máxima transparencia para entregar la información. Y se dirá con claridad cuanto fue la población censada y estimada", dijo el director del INE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.