INE da a conocer canasta del IPC que agrega 16 nuevos productos

<p class="bullet">Entre los productos que se suman a la medición de la inflación se incluyen snack, gasto común, endulzante y vodka, entre otros. </p> <p class="bullet">Su primera variación oficial se publicará el 7 de febrero de 2014, a las 8.00 horas, informó el ente estadísitico. </p>




El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de la actualización de la canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC), puso a disposición del público el nuevo Manual Metodológico IPC Base 2013=100. 

El IPC Base 2013=100 entrará en vigencia a partir de enero de 2014 y su primera variación oficial se publicará el 7 de febrero de 2014, a las 8.00 horas, informó el ente estadísitico.

La canasta incluye 16 nuevos productos en los cuales se dan dos tipos de situaciones, productos que no estaban en la canasta previa y productos que en la canasta previa eran una variedad.

Estos son snack; endulzante; bebida isotónica y energizante; vodka; gasto común; insecticidas y similares; respuestos y accesorios para el funcionamiento mecánico del automóvil; servicio de transfer; servicio de banda ancha móvil; tierra y fertilizante; gimnasios; servicio de enseñanza de post grado y post título;helados y postres consumidos fuera del hogar; cuotas de centros de padres y apoderados servicio de residencias para adultos mayores; y servicio de sala cuna.

La canasta del IPC base 2013=100 está formada por 41 Grupos, 88 Clases, 137 Subclases y 321 Productos.

Las principales modificaciones de la nueva metodología implican que se utiliza información de Cuentas Nacionales para ajustar las ponderaciones de gastos que se utilizan en el IPC que fueron sub declarados en la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (bebidas alcohólicas y tabaco) y registros administrativos para aquellos gastos donde se utilizó el criterio de gasto bruto y no el de gasto neto (automóvil usado, juegos de azar y seguros).
 

En el caso de los servicios educacionales de pre-básica, básica, media y de educación superior, se registran los precios para el cálculo sólo en los meses en que se presta el servicio en los establecimientos (marzo .- diciembre).

Además se pasan a la División 12 de Bienes y Servicios Diversos las cuotas del centro de padres que en la canasta 2009 estaban en la División 10 de Educación.

Se excluyen del cálculo todas las reliquidaciones de servicios regulados, las que por el momento sólo se están aplicando en el producto Electricidad, ya que afectan el nivel de ingreso de los hogares y no el nivel de precios vigente de las tarifas reguladas.
 
Otros de los cambios es que se define un calendario ex ante para la temporalidad en el cálculo del índice para los productos estacionales (primavera-verano y otoño-invierno) de la División 3 de Vestuario y Calzado.
 
También se mejora el criterio para la comparabilidad de las variedades entre cambios de temporada en los productos de la División 3 de Vestuario y Calzado.

Durante el mes de enero de 2014, el INE convocará a dos reuniones de comités de usuarios para dar a conocer la nueva canasta y los principales cambios metodológicos que han sido incorporados en la medición del IPC; la primera de estas reuniones se efectuará el viernes 10 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.