INE: incautan computador por denuncia de posible espionaje

Funcionaria ha declarado en indagación por supuestas irregularidades en el censo.




Ocurrió la mañana del pasado 17 de enero. Ese día, un equipo de detectives de la Brigada del Cibercrimen de la PDI llegó hasta las dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con una orden judicial en la mano.

El documento, emanado del Séptimo Juzgado de Garantía, autorizaba a los policías a incautar el computador de una funcionaria que había denunciando ante la Fiscalía Centro Norte que su computador estaba "interferido" y que, a través de esto, habría funcionarios de la institución que podrían estar intentando conocer indebidamente la información contenida en su computador.

La denunciante es la funcionaria Ninoska Damianovic, una de las personas que ha declarado en el Ministerio Público en la investigación penal que se sigue por la existencia de presuntos delitos relacionados con los resultados del Censo 2012.

Esta indagación, que dirige el fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, está centrada en las 814 mil personas que no fueron encuestadas en 2012, pero que sí fueron incorporadas en los resultados del censo.

Durante su declaración ante la fiscalía, Damianovic había indicado que en el censo se clonaron "los datos de las personas efectivamente censadas de un portafolio a aquellas viviendas no censadas, imputándoles las personas el orden en que aparecían en el hogar y todas sus características". Además, aseguró que "esta forma de imputación no tiene sustento técnico alguno en la demografía y estadística".

Esta nueva denuncia de presunta "interferencia" también es indagada por el fiscal Morales. En este momento, el computador de la mujer se encuentra en análisis en los laboratorios del Cibercrimen, con el objetivo de determinar si las sospechas de Damianovic son o no correctas. Trascendió que en su declaración, la mujer también habría indicado que algunos de sus superiores estarían presionando para validar el mecanismo usado por el organismo en el Censo 2012.

Contactada por La Tercera, Ninoska Damianovic indicó que "este tema está en investigación" y que por mientras, "no me quiero pronunciar al respecto".

INE: TODAS LAS FACILIDADES
El Departamento de Comunicaciones del INE, tras ser consultado de este caso, indicó que "el día viernes 17 de enero, por instrucción del fiscal José Morales, funcionarios de la PDI se hicieron presente en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas, con la finalidad de proceder a incautar el computador de una funcionaria de la institución".

La institución agregó que "frente a este hecho, se otorgaron todas las facilidades para el cumplimiento de dicha diligencia" y que "para el INE resulta imperativo señalar que, en toda circunstancia, prestará siempre la máxima colaboración con todas las investigaciones instruidas por las autoridades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.