INE: Inflación registró variación de -0,5% en noviembre por caída en transporte y alimentos

La cifra se ubicó bajo los pronósticos de los analistas que habían apostado a una variación nula para el IPC en el undécimo mes del año.<br>




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,5%, acumulando un aumento de 1,5% en este año y 2,1% en doce meses., informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó bajo los pronósticos de los analistas que habían apostado a una variación nula para la inflación en el undécimo mes del año.

La inflación no registraba una caída mensual tan fuerte desde agosto de 2009 cuando también fue de -0,5%, el menor registro desde febrero de ese mismo año cuando los precios bajaron un 1,3%.

En noviembre, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y siete registraron variación positiva.

Entre las divisiones que consignaron disminuciones destacan Transporte (-1,6%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,7%), con una incidencia conjunta de -0,473 pp. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,006 pp. La incidencia conjunta de las divisiones con variación positiva fue 0,083 pp.

La división Transporte registró disminuciones en cinco de sus once clases, destacándose Combustible y Lubricante para Equipo de Transporte Personal (-5,9%) con una incidencia de -0,288 pp. Las incidencias de las clases restantes con disminuciones sumaron -0,086 pp. Entre las alzas, destacó Transporte de Pasajeros por Aire (11,2%), que incidió 0,049 pp. Las demás clases con variaciones positivas incidieron conjuntamente 0,003 pp.

La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró disminuciones en ocho de sus once clases, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-4,6%), con una incidencia de -0,163 pp. Las otras clases con disminuciones, incidieron conjuntamente -0,060 pp. Entre las alzas, destacó Frutas (5,2%), con incidencia de 0,055 pp. Las incidencias de las clases restantes con aumentos sumaron 0,016 pp.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.