INE replicaría censo en Atacama por pérdida de 72 mil encuestas bajo el agua

Tierra Amarilla
Tierra Amarilla, uno de los sectores anegados por el desborde del río Copiapó. Foto: Juan Rivera / Agencia Uno

Proceso que se realizará cuando la región recupere la normalidad.




Las encuestas censales aplicadas a 72 mil viviendas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral, correspondientes al 60% del total de viviendas de Atacama, resultaron inundadas durante el último temporal.

El agua y el barro entraron a las bodegas de la empresa Blue Express, ubicada en la salida norte de Copiapó, donde se almacenaba el material. Los daños en los cuestionarios, que resultaron cubiertos por el sedimento, dificultan su lectura óptica para su posterior transformación a una base de datos.

En un comunicado, el INE informó que ante el daño, se evalúa volver a levantar la información censal en las comunas señaladas, proceso que se realizará cuando la región recupere la normalidad. El organismo informó que previo al desastre natural, los equipos habían digitado parte de la información, lo que servirá de base para un nuevo levantamiento, y no se descarta el uso de otras herramientas estadísticas complementarias.

Debido a que los formularios dañados contienen información confidencial y que parte de esta puede ser recuperable, los documentos serán trasladados a Santiago. Sobre los cuestionarios del resto de las comunas de Atacama, estos se encontrarían a salvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.