INE suspende difusión de datos del Censo 2012 e inicia auditoría con expertos externos

A través de un comunicado, el nuevo director del organismo, Juan Eduardo Coeymans señaló que prestará "la máxima colaboración con la justicia" tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía Centro-Norte.




El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, señaló que se inició una auditoría interna sobre el proceso censal, "cuyos métodos se someterán a evaluación por expertos externos", según indicó el organismo a través de un comunicado.

El documento indica además que "ante la preocupación que se ha despertado en la opinión pública sobre la calidad de las cifras del último Censo, las que han generado incluso denuncias ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el INE ha decido prestar la máxima colaboración con la justicia".

El organismo señaló además que debido a la investigación interna, se suspenderá en forma transitoria el sitio web del Censo y "las ediciones impresas que aún no se han distribuido, hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad".

En cuanto a las denuncias sobre las metodologías del IPC, el organismo señala que se compromete "a hacer su máximo esfuerzo en avanzar en la transparencia de los procesos de generación de sus productos y a reforzar todos los mecanismos de validación, para así asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.