Inés del Alma Mía: la trastienda del proyecto más ambicioso que prepara CHV

Basado en el libro de Isabel Allende, los guiones están siendo adaptados por Eduardo Sacheri y Luis Barrales. La serie postulará a fondos de financiamiento, para poder comenzar sus grabaciones en 2017.




“Llegó el momento de sacar del baúl de los recuerdos a Inés de Suárez”, dice Rodrigo Díaz, productor general del área de ficción de Chilevisión, para empezar a hablar de Inés del alma mía, la serie que, aunque aún en etapa de proyecto, ya lo llena de orgullo.

Los planes de hacer la serie  fueron presentados en abril del año pasado, cuando la escritora Isabel Allende y el hoy ex director ejecutivo de la señal del Grupo Turner, Jaime de Aguirre, firmaron el acuerdo  por la compra de los derechos del libro que relata la vida de la primera mujer española en llegar a Chile.

Inés del alma mía está calificada dentro de Chilevisión como uno de sus proyectos más ambiciosos y para comenzar a hacerla realidad, el pasado fin de semana, Nicolás Acuña (ex director de programación de TVN) dirigió el teaser, con Fernanda Urrejola como Inés de Suárez y Francisco Pérez-Bannen como Pedro de Valdivia. “Es un proyecto que se mete con la chilena más exitosa que hemos tenido en la historia, que es la Isabel Allende. Es un tema histórico muy potente, con una mujer muy fuerte. Entonces, nos metemos con dos mujeres muy power, Allende y De Suárez.  Y, además, desempolvaremos todas las ninguneadas que sufrió Inés de Suárez solo por ser mujer”, explica Díaz.

Actualmente, y desde el segundo semestre de 2015, la serie, que contará con ocho capítulos, está en proceso de adaptación de guiones, labor que está en manos del argentino Eduardo Sacheri, el mismo de La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película ganadora de un Oscar, El secreto de sus ojos (y que acaba de recibir el premio Alfaguara, ver nota de página 55). Y trabajando junto a Sacheri está el chileno Luis Barrales, destacado dramaturgo que ha sacado aplausos con Niñas arañas y Xuárez, entre otras obras.

El paso siguiente es el financiamiento de una serie histórica de esta envergadura. El plan de CHV es  presentar la serie al Consejo Nacional de Televisión para poder comenzar las grabaciones el próximo año, y lo más seguro es que éstas se realicen en conjunto con la productora Fábula. Si no llegan a contar con el financiamiento del CNTV, el camino para realizar el proyecto se alarga mucho más. “Estamos pretendiendo que el CNTV nos apoye porque estamos seguros de que es un proyecto muy trascendente para la televisión chilena. La Isabel Allende es una mujer que ha conquistado todos los mercados”, asegura Díaz.

El costo de realización de Inés... se cruza con el complejo momento financiero de la industria televisiva. En específico CHV vive un periodo de reestructuración; el director ejecutivo Francisco Mandiola terminó el 2015 con pérdidas de $ 2.306 millones, un  avance en comparación a los $ 7.908 millones de pérdidas en 2014. El rebaje de mermas ha incluido desvinculaciones y cambios, pero, al mismo tiempo, CHV ha bajado del segundo al tercer lugar del rating; ninguno de sus estrenos de los últimos seis meses ha sido exitoso. En ese contexto, buscar el financiamiento de fondos se volvería vital para un proyecto de este tamaño.

De Aguirre, el gestor

Fue en 2003 que Jaime de Aguirre se obsesionó con realizar la adaptación a la pantalla chica de Inés del alma mía.  Díaz cuenta: “Sé todo el cariño que le puso. Jaime se tomó mucho tiempo para perseguir a Isabel y conseguir los derechos. El estaba enamorado de este proyecto”.

Mientras se comenzaba a trabajar en la serie, la situación en CHV cambió radicalmente: De Aguirre fue despedido y en su lugar asumió Mandiola. Sin embargo, ante el nuevo escenario, Díaz explica que “la salida de Jaime modificó de alguna forma todo este proyecto, pero esto le pasó a todas las otras áreas del canal porque así es la televisión. Se trabaja a largo plazo. Lo terrible hubiese sido que llegara la nueva administración e hiciera borrón y cuenta nueva. El proyecto a ellos les interesó desde el minuto uno”. Dice también que la señal del Grupo Turner le exige al área de ficción “hacer solo productos de calidad internacional, y de exportación”.

Díaz es el hombre detrás de Sudamerican rockers y de Lo que callamos las mujeres, y declara que su área “está andando y llena de proyectos. Pronto estrenaremos una serie, también tenemos 12 días que estremecieron Chile y Mary and Mike (sobre Michael Townley y Mariana Callejas), y otras”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.