Inflación anual habría subido 3% en octubre con lo que retornaría al rango objetivo del BC

comercio

Según las estimaciones de analistas el IPC habría anotado un alza de 0,3% el mes pasado. Si se cumple esta previsión la inflación se ubicaría en el centro del rango por primera vez desde enero de 2014.




El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,3% en octubre, empujado principalmente por alzas en sectores vinculados a los servicios, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas, cuyas proyecciones para el indicador fluctuaron entre un 0,1% y un 0,4%.

Con esto, el IPC en 12 meses llegaría a cerca de 3%, con lo que se ubicaría en el centro del rango de tolerancia del Banco Central, que va de entre 2% a 4%, por primera vez desde enero de 2014.

La estimación para octubre se compara con un sorpresivamente bajo 0,2% en septiembre y un 0,4% en el mismo mes del año pasado.

Tras un largo período sobre el rango de tolerancia del BC, la inflación ha convergido más rápido de lo esperado hacia la meta del organismo.

De hecho, esta semana el jefe del organismo dijo que si se consolida un panorama persistente de menores presiones inflacionarias podría requerirse un relajamiento de la política monetaria, en medio del débil desempeño de la economía local.

Los consejeros del Banco Central decidieron por unanimidad dejar estable en 3,5% la tasa referencial en octubre, pero consideraron nuevamente un posible recorte de 25 puntos, mostró la minuta de la reunión.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de octubre el martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.