Inflación baja 0,4% en julio y registra quinta caída del año

IPC anotó su mayor retroceso en 66 años para el séptimo mes. La UF bajará $83,91 en 31 días, según informó el INE.




Superando las expectativas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una caída de 0,4% en julio, continuando su tendencia decreciente iniciada en noviembre de 2008, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año se ubicó en -1,2%, mientras que medida en 12 meses, dio cuenta de un alza de 0,3%, es decir, por segundo mes consecutivo bajo la meta de entre 2% y 4% que establece el Banco Central en su control por la estabilidad de precios.

De esta manera, el IPC exhibió su quinta disminución de 2009, explicada básicamente por una menor demanda, originada por los efectos de la crisis internacional en el país. De hecho, se trata de la mayor caída en 66 años para el séptimo mes, cuando en 1943 retrocedió 1,1%.

¿POR QUE BAJA?
El INE explicó que la variación de julio se debió principalmente a las bajas en Prendas de Vestir y Calzado (-7,7%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,8%).

La baja en Prendas de Vestir y Calzado se debió a la disminución generalizada de todos los valores de los bienes pertenecientes a esta división, que registra igual variación en lo que va del año y en doce meses: -19,9%.

En tanto, la clase electricidad registró una contracción de 8,5%, que influyó significativamente en la disminución de su división.

TRANSPORTE AL ALZA
Los retrocesos lograron ser parcialmente contrarrestados por el alza en Transporte (1%), gracias a las variaciones registradas en las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (3,8%) y Transporte de Pasajeros por Vías urbanas y Carreteras (3,0%). Es así como las bencinas subieron 4,1% el pasado mes.

CAIDA DE LA UF
Con el descenso en el nivel de precios, la Unidad de Fomento (UF) bajará $84 en 31 días, llegando el 9 de septiembre a $20.892,99.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.