*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 07/07/2017
Estás leyendo:Inflación cae a menor nivel en 43 meses y reabre debate por bajas en la tasa

Inflación cae a menor nivel en 43 meses y reabre debate por bajas en la tasa

Autor: Pablo Guarda Velasco

IPC de junio, de 1,7% anual, cruzó el piso del rango meta del Banco Central (2% a 4%) por primera vez desde octubre de 2013. El mercado abrió opción de nuevo recorte a la tasa de interés, que actualmente se ubica en 2,5%.

Inflación cae a menor nivel en 43 meses y reabre debate por bajas en la tasa

Fuertes sorpresas golpearon las expectativas del mercado esta semana en materia económica. Mientras el pasado miércoles el dato de actividad registró un avance de 1,3% en mayo (muy por debajo de las perspectivas de los agentes), ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación en junio se contrajo 0,4% (el menor dato mensual desde diciembre de 2014), también sorprendiendo a la baja a los economistas que en promedio apostaban a un registro nulo. De esta forma, el indicador acumuló un 1,1% al sexto mes del año (el más bajo para un primer semestre desde 2013) y anualmente se ubicó en 1,7% su nivel más bajo desde octubre de 2013.

Ambas cifras, pusieron en jaque el escenario base del IPoM del Banco Central dado a conocer a hace poco más de un mes, dado que éste apuntaba a un IPC que se acercaría al piso del rango meta de 2%-4% en estos meses de invierno, sin prever que la medición cruzaría el piso de este rango, con lo que el mercado ya adelantan una reapertura del debate por nuevos recortes de la tasa de interés, que actualmente se ubica en un 2,5% y sobre la cual el BC tiene un sesgo neutro, ambos factores que deberá ponderar en su reunión del 13 de julio.

Así lo consignó BBVA Research, quienes aseguran que esta es “una genuina sorpresa para el escenario de inflación del Banco Central, que no esperaba registros negativos en este ítem para el resto del año”.

Además, en su informe, el banco de la plaza remarcó el componente de bienes del IPC SAE, que mostró una caída de 0,9% en junio, algo “no visto desde que existe esta canasta (desde enero de 2014)”, con lo que aseguraron que esto “evidencia factores que van más allá de la simple apreciación del peso de las últimas semanas y nos habla más bien de una canasta muy apagada”.

Análisis similar entregó Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, enfatizando que si bien la caída de precios en los gastos comunes y en los paquetes turísticos “explican la mitad de la baja”, al final “casi la totalidad de los bienes exhiben una variación nula o muy baja lo que refleja el bajo dinamismo de la economía y la baja demanda interna”.

De hecho, Santander destacó que “solo 141 productos subieron de precio, siendo el menor registro histórico con la nueva canasta”. Así, el banco proyectó que a diciembre el IPC llegaría a 2,6%, bajo el 2,9% que indicó el ente rector en su último IPoM.

En tanto, Itaú sostuvo que “la continua disminución de la inflación de transables, favorecida por un tipo de cambio estable, sigue siendo el principal lastre para los precios al consumidor”, sin embargo, agregó que “la inflación no transable también cayó sustancialmente, situándose en su nivel más bajo desde julio de 2013. Los datos nos han llevado a revisar nuestra proyección de inflación para fin de año a 2,4%, desde 2,8% anteriormente”.

Debate por la TPM

Si en los últimos sondeos del BC el mercado estaba prácticamente allanado a que la tasa no bajaría de 2,5%, los precios de los activos financieros se ajustaron a la baja, según se recoge de las apuestas de Bloomberg.

Así, en las tasas swap en pesos se observó una corrección de cinco décimas a la baja para el plazo de los próximos tres meses, llegando a un 2,44%. En tanto, en el plazo de seis meses la tasa swap retrocede a 2,41%, seis décimas menos que el jueves. Finalmente, a un año plazo, los swaps retrocedieron hasta un 2,35%, una caída de 10 décimas frente la apuesta anterior.

Escenario ratificado por el análisis de BBVA Research, quienes indicaron que “la reunión de política monetaria de este mes debiese al menos incorporar la opción de recorte, para dar paso a un ajuste de 25 puntos base no más allá de agosto”. De modo similar, Javier Urzúa, gerente de Gestión Financiera de Banco Internacional planteó que “en nuestro escenario base estamos incorporando que el Banco Central baje la TPM en un cuarto de punto dentro de los próximos tres meses”. Por su parte, Rojas incluso apuntó que se “eleva la posibilidad que el Banco Central baje su tasa en este mes de julio o en agosto”. Desde su perspectiva, Capital Economics, reafirmó su visión de que el ente rector deberá llevar la tasa hasta un 2% este año.

lt08-ipc

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital