Inflación de la Ocde baja 0,1% en junio por "volatilidad de precio del crudo"

En relación a mayo, el nivel de precios de la entidad que agrupa a 30 economía, subió 0,4%.<br />




La inflación anual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) -a la cual Chile postula a ingresar- bajó un 0,1% en junio pasado en comparación con el mismo mes de 2008, debido principalmente a la volatilidad del precio del crudo.

La tendencia de las cifras de la inflación está "en gran parte influenciada por la volatilidad de los precios del petróleo, que han alcanzado valores récord en el verano de 2009", informó la organización en un comunicado.

Por ello, añade la nota, "hay que interpretar el valor negativo de junio con prudencia".

En el mes de junio, la inflación en los países de la Ocde aumentó un 0,4% con respecto al mes de mayo.

Por sectores, los precios energéticos cayeron un 15,5% en los últimos doce meses, después de que en mayo descendieran el 16%.

Por su parte, los alimentos se encarecieron en junio un 1,8% en el que se conoce como el "Club de los países desarrollados", frente al avance del 2,6% que registraron en mayo pasado.

La inflación subyacente que no tiene en cuenta ni los precios de los alimentos ni los de la energía alcanzó el 1,7% en junio, en comparación con el 1,8% de mayo.

En la zona euro, la inflación interanual armonizada (IPCH) cayó un 0,1%, en Estados Unidos el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,4%, y en Japón el descenso de precios en junio fue del 1,8%.

Doce miembros de la OCDE experimentaron una caída de los precios en junio, entre los que se sitúa España, con un descenso del 1 por ciento, frente al 0,9% de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.