Inflación en línea con lo esperado ratifica perspectiva de mantención en la tasa de interés

banco-central-lt-900x450

Analistas señalaron que además la incertidumbre por el resultado de la segunda vuelta de las elecciones agrega una nota de cautela a la decisión del Banco Central.




Tras dos sorpresivas variaciones a la baja y al alza anotadas en septiembre y octubre respectivamente, la inflación anotó un leve aumento de 0,1% en noviembre, cifra que se ubicó en línea con lo esperado y ratificó las expectativas de los analistas de que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% por séptimo mes consecutivo, en su reunión del próximo martes.

"Luego de dos inusitadas variaciones de precios ampliamente alejadas de patrones históricos recientes, la inflación mensual retorna a la normalidad", dijo Banchile Inversiones en un informe.

Asimismo analistas señalaron que la incertidumbre por el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales agrega una nota de cautela a la decisión del Banco Central.

"En el contexto de la política monetaria, esta cifra (de inflación), más lo que trasunta el Informe de Política Monetaria y el contexto de incertidumbre electoral, cierra toda posibilidad a cambio en la tasa de política monetaria en la próxima reunión del próximo 14 de diciembre", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Con el aumento de noviembre la inflación acumuló un incremento de 1,9% en doce meses, ubicándose bajo el rango meta del Banco Central, de entre 2% y 4%, por sexto mes consecutivo.

De acuerdo a las perspectivas del instituto emisor, que el lunes presentó su actualización de proyecciones en el Informe de Política Monetaria (Ipom), la inflación anual permanecerá en torno a 2% durante la primera mitad del año 2018 para volver a la meta de 3% en el primer semestre de 2019.

En este escenario el Banco Central prevé que la tasa de interés se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad. Sin embargo, advirtió que "desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo deben ser monitoreadas con especial cuidado. Esto, porque la convergencia de la inflación podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria".

Analistas estiman que, si bien tras la últimas lecturas de inflación la opción de un recorte en la tasa de interés se ha alejado, aún está abierta.

"La puerta abierta a cambios bajistas probablemente se mantenga, pero es de esperar que se matice. En consecuencia, no cambiamos nuestro escenario, sostenido por bastante tiempo, en el sentido que no habrá más movimientos en la tasa referencial hasta mediados de 2018", dijo Sierra.

En tanto en Bci Estudios también coinciden en que el instituto emisor mantendrá la tasa de interés por varios meses. "Para diciembre, las perspectivas preliminares apuntan a un IPC en el rango 0,0-0,1%. Con este registro, el Banco Central optaría por mantener la TPM en 2,5%, en línea con el supuesto de trabajo evidenciado en el último IPoM. El proceso de normalización monetaria comenzaría a mediados de 2018", señaló en un informe.

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.