Inflación subió 0,1% en noviembre y se ubicó sobre las expectativas

casas-2

La medida en doce meses aumentó a 2,9% desde el 2,8% de octubre, pero se mantuvo bajo el rango objetivo del Banco Central.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,1% noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían pronosticado una variación nula para la inflación.

La medida en doce meses subió a 2,9% desde el 2,8% de octubre, pero se mantuvo bajo el rango objetivo del Banco Central de 3%.

En lo que va del año el IPC también acumula un aumento de 2,9%.

En el undécimo mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas, seis presentaron incidencias negativas y una anotó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), con incidencia de 0,066 puntos porcentuales y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 puntos. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,043 puntos. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado con una caída de 1% y una incidencia de 0,035 puntos.

Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en ocho de sus nueve clases, siendo las más importantes Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%) y Gas (1,1%). De sus 16 productos, doce registraron variaciones positivas, destacando gasto común (2,5%) y gas licuado (1,7%).

Bienes y Servicios Diversos anotó aumentos en sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%), y Otros Servicios (0,7%). De sus 33 productos, 19 registraron variaciones positivas, destacando cremas para la piel  (4,9%) y papel higiénico (2%).

Vestuario y Calzado presentó bajas en tres de sus cinco clases; entre las principales estuvieron Vestuario con una caída de 1,2%, y Zapatos y Otros Calzados con un descenso de 0,8%. De sus 35 productos, 23 registraron disminuciones, destacando pantalón largo y corto para hombre con un retroceso de 2,1% y camisa y polera para hombre con una baja de 1,9%.

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de combustibles así como de frutas y verduras frescas, anotó un aumento de 0,2% mensual y de 3,2% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.