Inflación registró leve alza de 0,2% en mayo impulsada por alimentos

La cifra es inferior a las estimaciones de los analistas que habían proyectado un aumento de 0,3% para la inflación en el quinto mes del año.<br>




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en mayo, acumulando un incremento de 1,7% en lo que va del año y un alza de 4,2% en doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE).

La cifra es inferior a las estimaciones de los analistas que habían proyectado un avance de 0,3% para la inflación en el quinto mes del año.

En mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1%) y Bienes y Servicios Diversos (0,4%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en seis de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) y Frutas (1,9%).

Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en seis de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%) y Otros Servicios Financieros (0,3%).

En cuanto a las bajas Recreación y Cultura anotó caídas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos de Procesamiento Informático con un descenso de 1,8% y Medios Pregrabados y para Grabación con un retroceso de 8,2%.

La inflación subyacente, que descuenta los precios de frutas y verduras frescas asi como de los combustibles, anotó una baja de 0,1% acumulando un incremento de 4,4% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.