Inflación subió 0,1% en enero y se ubicó sobre las expectativas de los analistas

La cifra del primer mes del año es superior a los pronósticos del mercado que esperaba una baja de 0,3% en la inflación.<br>




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un leve incremento de 0,1% en enero, acumulando en doce meses un alza de 4,5%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra del primer mes del año es superior a los pronósticos de los analistas que esperaban una baja de 0,3% en la inflación.

En enero, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un incremento de 4% y una incidencia de 0,142 puntos porcentuales y Salud con un aumento de 1,4% y  una incidencia de 0,092 puntos.

Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte, con un descenso de 1,6%.

La inflación subyacente, que descuenta los precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles, aumentó 0,6% en el mes y acumuló un incremento de 5,5% en doce meses.

PRODUCTOS

Dentro de los productos con mayores avances destacó cigarrillos que consignó una variación mensual de 6,4% y automóvil nuevo con un aumento de 1,9%. En este último caso la variación se explicó por aumentos de precios en la mayoría de las marcas y modelos encuestados debido a ajustes de precios por la evolución del dólar. Estas alzas no fueron contrarrestadas por  promociones que se observaron durante el mes.

En enero el precio del limón subió 25,9% mensual. La evolución del precio de este producto continúa siendo afectada por la menor oferta que se da en estos meses de la temporada, precisó el INE.

En tanto servicio de transporte multimodal presentó una variación positiva de 3,1%, debido al ajuste de precios que estableció la resolución N°5 del Panel de Expertos del Transporte Público, publicada el 23 de diciembre de 2014, donde se señala que las nuevas tarifas comienzan a regir a partir del 01 de enero de 2015.

Dentro de las bajas frutas de estación anotó un descenso de 11,3%, por una mayor oferta al estar la producción en plena temporada, mientras que gasolina registró una disminución de 10,7% explicada por el sostenido retroceso en el precio internacional de los combustibles durante el mes, ante la expectativa de mantención de excesos de oferta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.