Inflación subió 0,1% en noviembre y se ubicó en línea con las expectativas

frutas

Con este resultado se acumuló un aumento de 1,9% en doce meses, con lo que la inflación anual se mantuvo bajo el rango meta del Banco Central de 2% a 4% por sexto mes consecutivo.




El Indice de Precios al Consumidor registró un aumento de 0,1% en noviembre, cifra que estuvo en línea con las expectativas de los analistas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado se acumuló un aumento de 1,9% en doce meses, con lo que la inflación anual se mantuvo bajo el rango meta del Banco Central de 2% a 4% por sexto mes consecutivo. En tanto en los que va del año el IPC suma un avance de 2,1%.

En el mes, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales y Recreación y Cultura (1,6%), con 0,096 puntos. En tanto, la división Transporte tuvo la mayor incidencia negativa al anotar un descenso de  0,5%.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en siete de sus once clases, destacando

la influencia positiva de Frutas (9,2%), y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,2%). De sus 76

productos, 39 registraron variaciones positivas, entre ellas, frutas de estación (10,1%), y papa (13,2%).

Recreación y Cultura presentó alzas en nueve de sus 16 clases. Entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (11,4%) y Diarios (3,4%). De sus 38 productos, 16 registraron variaciones positivas, destacando paquete turístico (11,4%) e instrumentos musicales (1,2%).

Transporte anotó descensos en cuatro de sus diez clases, siendo las más importantes

Transporte de Pasajeros por vías Urbanas y Carreteras con una caída de 2,5% y Vehículos a Motor  con un descenso de 1,1%.

De sus 24 productos, nueve registraron variaciones negativas, destacando servicio de transporte en bus interurbano y automóvil nuevo con retrocesos de 10,9% y  1,1%, respectivamente.

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de frutas y verduras frescas así como de combustibles, cayó 0,1% en noviembre y acumuló un avance de 1,8% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.