Inflación subió 0,2% en octubre y acumuló alza de 2,8% en doce meses

inflacion-2

De este modo la inflación anual volvió al centro del rango objetivo del Banco Central y se ubicó bajo el 3% por primera vez desde enero de 2014.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,2% en octubre, por un aumento en los precios de transporte, vivienda y servicios básicos, que fue contrastado por un retroceso en los alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es inferior a las expectativas de los analistas que habían estimado un aumento de 0,3% para la inflación en el décimo mes del año.

Con la cifra de octubre la inflación acumuló un aumento de 2,9% en lo que va del año y de 2,8% en doce meses. De este modo la inflación anual retornó al centro de rango objetivo del Banco Central, y se ubicó por debajo del 3% por primera vez desde enero de 2014, abriendo la opción para una baja en la tasa de interés.

De hecho la semana pasada el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que "de consolidarse esta menor tendencia inflacionaria, podríamos tener una política monetaria más expansiva". El IPC medido en doce meses ha retrocedido desde 4,8% en enero de este año al 2,8% actual, descenso que tal como ha reconocido el propio instituto emisor, sorprendió por ser más rápido de lo previsto.

En el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1%), con incidencia de 0,139 puntos porcentuales y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%), con una incidencia de 0,042 puntos.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,104 puntos. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que retrocedió 0,4% con una incidencia de 0,077 puntos.

Transporte registró aumentos en cuatro de sus diez clases, siendo las más importantes Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,1%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,6%). De sus 24 productos, trece anotaron incrementos, destacando gasolina (3,1%) y servicio de transporte en bus interurbano (6,5%).

Vivienda y Servicios Básicos anotó alzas en seis de sus nueve clases, resaltando Gas (1,3%) y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (1,2%). De sus 16 productos, diez registraron variaciones positivas, siendo los más relevantes gas licuado (1,8%) y gasto común

(1,3%).

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó bajas en seis de sus once clases; entre las principales estuvieron Carnes, con un descenso de 1,2% y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos con una caída de 1,5%. De sus 76 productos, 34 registraron disminuciones, destacando tomate con una retroceso de 5,6% y carne de pollo con un descenso de 3,2%.

La inflación subyacente, que descuenta los precios de combustibles así como de frutas de verduras frescas subió 0,1% en el mes y acumuló un incremento de 2,7% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.