Infobae: Chile es el país con mayor abstención electoral del mundo

Las 10 naciones con los niveles más elevados de abstención tienen voto voluntario.




Un estudio revelado por Infobae, Chile sería el país que presenta la mayor abstención electoral del mundo, si se toma en cuenta las últimas elecciones realizadas. "El 58% del padrón electoral decidió abstenerse en los comicios realizados en noviembre de 2013, en los que ganó Michelle Bachelet", asegura la publicación.

El análisis se realizó a partir de datos obtenidos a través del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), y se consideró solamente a naciones con al menos un millón de habitantes y una democracia realmente funcional.

El politólogo Mauricio Morales, explicó a Infobae que "si bien en Chile la participación llegó al 90% en las primeras elecciones libres, eso obedeció a la decisión de los chilenos por consolidar la democracia y evitar una posible regresión autoritaria. Los chilenos salieron a votar porque había algo en juego. Esa participación se fue deprimiendo con el tiempo, y antes de la implementación del voto voluntario llegó al 60%".

Hay que destacar que dentro del ranking de lo países con mayor abstención, las 10 naciones destacadas cuentan con voto voluntario.

"Así, el segundo en el que menos gente va a votar es Eslovenia, donde la abstención ascendió al 57,6% en las últimas elecciones para cargos ejecutivos nacionales. Luego aparecen Mali (54,2%), Serbia (53,7%), Portugal (53,5%), Lesoto (53,4%), Lituania (52,6%), Colombia (52,1%), Bulgaria (51,8%) y Suiza (50,9%)", dicta estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.